Karlos Arguiñano en tu cocina

Sopa de tortilla, muy nutritiva y rica en antioxidantes

Sopa de tortilla, muy nutritiva y rica en antioxidantes

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de Karlos Arguiñano de sopa de tortilla.

Información nutricional de la receta: "Sopa de tortilla"

Esta sopa nos aporta gran cantidad de antioxidantes que nos ayudan a frenar el proceso de envejecimiento y que nos hacen fuertes para combatir todo tipo de enfermedades.

Es una buena fuente de vitaminas y minerales, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Sopa muy nutritiva, ya que nos aporta además hidratos de carbono y grasas, nutrientes que nos dan energía para poder realizar nuestras actividades, y proteínas necesarias para reparar las células que se dañan diariamente.

Sopa recomendada cuando estamos con gripe y resfriado, ya que nos hidrata, potencia nuestras defensas y nos ayuda a abrir las vías respiratorias eliminando la mucosidad.

De postre comeremos una fruta y arroz con leche casero.

Pirámide alimentaria:

Los tomates, cebollas y ajos de la sopa, mejoran la circulación y potencian nuestras defensas frente a los resfriados típicos de esta época.
Apenas tienen calorías y no deben faltar en ninguna comida, de manera que los colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Los chiles jalapeños tienen una sustancia, la capsaicina, que nos ayuda a aliviar el dolor de forma natural. Además son alimentos buenos para la circulación. Alimento recomendado en procesos gripales y para las personas que sufren de los bronquios. No recomendado para las personas con acidez y dolor de estómago.

Las grasas constituyen el principal componente del aguacate, de manera que se trata de una fruta bastante calórica que deberá ser controlada por todos y en especial por las personas que tienen sobrepeso. Estas grasas son en su mayoría ácido oléico, similar a la grasa del aceite de oliva, de manera que nos ayuda a bajar el colesterol total y a subir el colesterol bueno. Además nos aporta vitamina E de efecto antioxidante, que nos ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y a prevenir las enfermedades degenerativas y el cáncer. Rico en potasio y magnesio y pobre en sodio, de manera que nos ayuda a controlar la tensión arterial. Por todos estos motivos el aguacate es una fruta recomendada para personas con problemas cardiovasculares.

Las tortitas mexicanas nos aportan energía en forma de hidratos de carbono para poder realizar nuestras actividades diarias. Habrá que leer el etiquetado nutricional y escoger las que menos sal y grasas tengan. Además escogeremos las que estén hechas con aceite de oliva o de girasol. Al tratarse de un alimento precocinado, las colocaremos en la zona roja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Los caldos y sopas nos ayudarán a hidratarnos en invierno y a respetar las recomendaciones de beber 2 litros de líquido al día.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: