Karlos Arguiñano en tu cocina

Alubias con buñuelos de berza y cordero, plato de alto valor energético

Alubias con buñuelos de berza y cordero, plato de alto valor energético

Autor:

Información nutricional de la receta de Alubias blancas con buñuelos de berza y cordero de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Alubias con buñuelos de berza y cordero"

Es un plato de difícil digestión, no recomendado para personas con estómagos delicados. De alto valor energético, se recomienda este plato para los fríos días de invierno, sobre todo para las personas que realizan su trabajo al aire libre ya que este plato nos ayuda a entrar en calor. Las personas con colesterol escogerán otro tipo de carne para hacer este plato, como pollo por ejemplo. Además, es un plato no recomendado para personas con sobrepeso por su alto valor calórico.

De postre comeremos una rodaja de piña y una infusión digestiva.

Pirámide alimentaria:

Las alubias blancas nos aportan la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias. Tienen un gran efecto saciante sin aportar muchas calorías de manera que trata de un alimento que nos ayuda a tener una dieta sana y equilibrada. Alimento recomendado para las personas con estreñimiento por su alto aporte de fibra. Por su alto contenido en folatos, es un alimento recomendado para la embarazada y para el niño. Alimento pobre en sodio y rico en potasio de manera que su presencia habitual en la dieta nos ayuda a mejorar la tensión arterial y a no tener retención de líquidos. Las incluimos dentro de las legumbres en la zona naranja de la pirámide.

Los cuellos de cordero completan el valor nutritivo del plato aportando hierro de fácil asimilación, fósforo, zinc y magnesio, proteínas de alto valor nutricional y vitaminas del grupo B. Se consideran una carne saludable, siempre que la cantidad y la frecuencia de su consumo sea moderada debido a su alto contenido en grasas que aumentan el colesterol.

Los huevos tienen muchos nutrientes necesarios para que estemos sanos. Se digieren con facilidad siempre que lo cocinemos con poca grasa y estén bien hechos.
Tienen unas grasas que protegen el corazón y las arterias ayudándonos a bajar el colesterol. Es la mejor fuente de proteínas necesarias para mantener la masa muscular. Por todos estos motivos es un alimento recomendado para todos y en especial para niños en crecimiento, deportistas y personas mayores

La berza tiene unos compuestos azufrados que nos ayudan a prevenir el cáncer. Diurética y ligeramente laxante, se trata de una verdura con gran efecto depurativo.
Buena para los huesos. No recomendable para personas con tendencia a tener problemas de tiroides. Puede producir gases en personas sensibles. La parte verde de la berza es la más rica en vitaminas.

Consejo de la Doctora Telleria:

Cocinar con huevos y leche aumenta considerablemente el valor nutricional del plato.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: