Karlos Arguiñano en tu cocina

Bacalao con fritada y patatas, plato rico en proteínas

Bacalao con fritada y patatas, plato rico en proteínas

Autor:

Análisis nutricional de la receta de bacalao con fritada y patatas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Bacalao con fritada y patatas"

Este plato es de naturaleza proteica fundamentalmente, proporcionándonos todos los aminoácidos necesarios para reponer las estructuras celulares dañadas y mantener nuestras defensas en óptimas condiciones.

Con este plato no necesitamos meter un plato de carne o pescado por la noche, ya que son proteínas de alto valor nutricional. Estas proteínas no van acompañadas de excesiva presencia de grasas saturadas, de manera que es un plato beneficioso para todos.

Recordad que la presencia de pescado 4 veces a la semana en nuestra dieta nos previene de enfermedades como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares aumentando nuestra calidad y esperanza de vida.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las verduras de esta guarnición, cebolletas, pimientos verdes y pimientos rojos, elevan el valor nutritivo del plato, ya que aportan vitaminas, minerales y sustancias que potencian nuestra salud y que son necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente. Apenas aportan calorías, siempre que las cocinemos con poca grasa. Este tipo de guarniciones nos ayuda a ser moderados con la ración de pescado y a respetar la recomendación de 25-30 gramos de fibra diarios para estar sanos. Deben estar presentes en todas las comidas, colocándolas en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva virgen extra mejora la salud del corazón y las arterias. Es bueno para la vista, evita el estreñimiento y facilita la digestión. El aceite utilizado en esta receta, el aceite de oliva, es el adecuado para hacer las frituras. De presencia diaria en nuestra dieta, el aceite de oliva tiene antioxidantes que nos previenen del cáncer y grasas cardiosaludables que nos ayudan a tener el colesterol en niveles normales. Tiene muchas calorías, de manera que no sobrepasaremos las 4 cucharadas soperas al día.

El bacalao fresco apenas tiene grasa, siendo un alimento recomendado para todos y en especial para las personas con sobrepeso y colesterol. Buena fuente de proteínas completas y de fácil asimilación, necesarias para el correcto desarrollo del niño y para el mantenimiento de la masa muscular. Además nos aporta vitaminas del grupo B y minerales, necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, siendo un alimento interesante en épocas de gran esfuerzo intelectual y muscular. Tanto el bacalao fresco como el salado una vez desalado, pueden formar parte de la dieta de un hipertenso o de las personas con retención de líquidos, ya que no es un alimento con mucha cantidad de sal.

La patata es un alimento que escasea en nuestra dieta, siendo muy importante ya que nos aporta azúcares necesarios para que nuestro cerebro funcione correctamente y para que tengamos la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades. En esta ocasión las freímos, aumentando su aporte calórico, de manera que ésta será una forma ocasional de cocinarlas optando mejor por el hervido o asado, sobre todo si tenemos problemas de sobrepeso. Es un alimento de consumo semanal, las colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

El aceite de oliva virgen extra, se diferencia de otros aceites por tener una mayor proporción de vitamina E, cuya función más importante es actuar como sustancia antioxidante y retrasar el envejecimiento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: