Karlos Arguiñano en tu cocina

Canelones de calabacín y queso, para niños, deportistas y personas mayores

Canelones de calabacín y queso, para niños, deportistas y personas mayores

Autor:

Análisis nutricional de la receta de canelones de calabacín y queso de cabra que elabora Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Canelones de calabacín y queso de cabra"

Es una forma diferente de introducir verdura en nuestra dieta, recomendado en especial para niños, deportistas y personas mayores. Además, es un plato muy nutritivo y de fácil digestión, recomendado para personas con poco apetito. Este plato también está recomendado para prevenir la osteoporosis y tener los huesos sanos.

De postre comeremos una fruta y unas natillas.

Pirámide alimentaria:

El calabacín es una hortaliza indicada para las personas que tienen problemas de digestión, acidez y ulcera gástrica. Nos aporta antioxidantes que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. Buena fuente de fibra que regula el tránsito intestinal para que no tengamos problemas de estreñimiento. Hortaliza recomendada para personas con retención de líquidos.

La pasta del canelón aporta hidratos de carbono, nutriente que nos aporta la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias, para que el cerebro funcione óptimamente y para que estemos de buen humor. Los canelones de esta receta tienen gluten, ya que son derivados del trigo, de manera que los celíacos comprarán canelones sin gluten, que hay ya en gran parte de los supermercados. También aportan proteínas pero incompletas, pero se combinan con las proteínas del queso para así conseguir proteínas de calidad. Los canelones los introducimos dentro del grupo de los cereales en la zona verde de la pirámide.

El queso y la leche evaporada, contienen los mismos nutrientes que la leche pero en mayor proporción, ya que son alimentos concentrados, a los que se les ha quitado el agua, siendo de gran interés para las personas que están en procesos convalecientes de una enfermedad, en los niños en crecimiento, en la lactancia, en personas inapetentes y en general en todas las situaciones que queramos aumentar la densidad nutricional de la dieta, aportando proteínas, grasas, calcio, sodio y vitaminas A y D.

Las aceitunas negras son frutos grasos que además nos aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. También aportan calorías, siendo precisamente las aceitunas negras más calóricas que las aceitunas verdes. Su grasa nos ayuda a bajar el colesterol. Hay que destacar el aporte de sal ya que están en salmuera, siendo por este motivo alimentos de consumo ocasional ya que duplicamos el consumo de sal recomendado para que el corazón y las arterias estén sanos.

Consejo de la Doctora Telleria:

Recordaremos que las aceitunas negras tienen más calorías que las verdes. Ambas las pasaremos siempre bajo el grifo para eliminar el exceso de sal.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: