Karlos Arguiñano en tu cocina

Coles de Bruselas con bechamel, plato nutritivo para regular el intestino

Coles de Bruselas con bechamel, plato nutritivo para regular el intestino

Autor:

Análisis nutricional de la receta de coles de Bruselas con bechamel de mostaza de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Coles de Bruselas con bechamel de mostaza"

Es un plato muy nutritivo que regula el intestino y nos ayuda a prevenir el cáncer.

La salsa bechamel apenas tiene grasa, de manera que puede ayudarnos a hacer una cocina sana y muy nutritiva, ayudándonos a respetar la ingesta adecuada de calcio, siendo interesante para los niños, embarazadas, mujeres lactantes y personas mayores.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las coles de Bruselas potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Se recomienda la presencia de coles 2 o 3 veces a la semana durante los meses de invierno para prevenir el cáncer, como ingrediente principal o bien como guarnición del 2º plato. Interesantes para la embarazada y el niño que está creciendo ya que contienen unas vitaminas necesarias para el buen desarrollo del sistema nervioso. Nos aportan fibra que regula el intestino. Las incluimos dentro del grupo de verduras y hortalizas en la zona verde de la pirámide.

La leche es uno de los alimentos más completos y económicos que existen, ya que nos aporta proteínas, grasa, azucares, minerales y vitaminas. De manera que cocinar con leche es una manera sana y económica de suplementar la dieta con vitaminas (A, D y B), minerales (calcio, fósforo, magnesio) y proteínas de calidad. Las personas intolerantes a la lactosa pueden hacer la receta con leche sin lactosa. Tomamos poca leche, siendo la mejor forma de prevenir la osteoporosis tomar 3-4 vasos de leche al día.

La mostaza es una combinación de semillas de mostaza trituradas, vinagre, sal y cúrcuma o azafrán. Da sabor a los platos sin aportar apenas calorías pero deberemos leer el etiquetado y escoger la mostaza con menos cantidad de sal. Mejora las digestiones. Puede producir alergia. La incluimos dentro de los condimentos saludables en la zona verde de la pirámide.

La pasta brick representa al cereal que debe estar presente en todas las comidas para que tengamos la energía necesaria para realizar nuestras actividades. No engorda siempre que se acompañe de ingredientes sanos y cocinados con poca grasa como en la receta de hoy. De esta manera nos ayuda a aumentar la presencia en nuestra dieta de verduras presentándolas de forma diferente y más atractiva. Sus proteínas se completan con las proteínas de la leche en la receta de hoy. Habrá que leer el etiquetado y escoger las que estén hechas con menos grasa y además que sea una grasa saludable.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para combatir el estreñimiento tomaremos una cucharadita de semillas de mostaza con un zumo de naranja en ayunas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: