Karlos Arguiñano en tu cocina

Hamburguesa de salmón, para personas mayores o con problemas de corazón

Hamburguesa de salmón, para personas mayores o con problemas de corazón

Autor:

Análisis nutricional de la receta de hamburguesa de salmón con ensaladilla de patata elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Hamburguesa de salmón con ensaladilla de patata"

Es un plato nutritivo, ya que nos aporta grasas saludables, proteínas de calidad y azúcares de asimilación lenta para que tengamos energía, además de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Recomendado en especial para personas con problemas de corazón y de edad avanzada por su riqueza en antioxidantes y por ser un plato de textura blanda para poder masticar sin problemas.

Es un plato recomendado también para personas con gran desgaste físico.

Se trata de una forma diferente de introducir pescado en nuestra dieta y sobre todo en la de los niños.

De postre comeremos una fruta y un yogur

Pirámide alimentaria:

Las alcaparras, los pepinillos… y en general todos los encurtidos apenas tienen calorías, de manera que pueden formar parte de un picoteo saludable cuando el hambre aprieta entre horas, ya que tienen un gran efecto saciante. Son una fuente importante de sal, así que los pasaremos por el grifo para quitarles el exceso de sal o bien leeremos el etiquetado nutricional para elegir los que menos sal tengan.

El salmón tiene una grasa que nos protege de las enfermedades del corazón y de las arterias. Nos aporta proteínas completas y vitaminas necesarias para que estemos sanos. El yodo presente en el salmón activa nuestro metabolismo y es bueno para el buen desarrollo del sistema nervioso del feto, siendo por este motivo un alimento recomendado para la embarazada. Además, al ser un pescado graso, nos aporta vitamina A y D, ésta última interviene en la asimilación del calcio para tener los huesos sanos.

La patata nos aporta azúcares de asimilación lenta en forma de almidón para que tengamos energía y para que nuestro intestino esté sano. También tiene proteínas que en esta receta se complementan con las proteínas del huevo y las del salmón. Tiene un gran contenido de agua (alrededor del 75%), por lo que la patata tiene pocas calorías y no engorda si la cocinamos como en esta receta.

El huevo aporta proteínas de calidad, grasas que protegen el corazón ayudándonos a bajar el colesterol, minerales y vitaminas, por lo que es un alimento que no se debe excluir de ninguna dieta. Nos aporta zinc, selenio y vitamina D, nutrientes de gran importancia y que son insuficientes en la dieta de muchas personas. Alimento que nos ayuda a tener buena memoria. Además es un alimento interesante para todas las edades debido a su gran riqueza nutricional, aconsejándose 4 a la semana, pero no hay ningún problema para consumir un huevo diario, aunque como siempre os comento, una dieta debe ser lo más variada posible para asegurarnos un aporte nutricional correcto.

Consejo de la Doctora Telleria:

El Yodo presente en el salmón activa nuestro metabolismo y es bueno para el buen funcionamiento del sistema nervioso del feto. Por lo tanto las embarazadas lo tendrán en cuenta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: