Karlos Arguiñano en tu cocina

Macarrones con espárragos verdes y jamón, de consumo ocasional

Macarrones con espárragos verdes y jamón, de consumo ocasional

Autor:

Análisis nutricional de la receta de macarrones con espárragos verdes y jamón de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Macarrones con espárragos verdes y jamón"

Plato de consumo ocasional, ya que está cocinado de una manera que incrementa considerablemente el aporte calórico de los macarrones. Por eso no está recomendado para personas con sobrepeso y colesterol.

Se acompañará con abundante ensalada para que la ración de macarrones sea moderada (la cantidad de pasta recomendada por persona es de 60 a 80 gramos). Además, la ensalada aporta vitaminas, minerales, antioxidantes, y fibra, de escasa presencia en el plato de pasta.

De postre comeremos una fruta y roscas de anís, postre nutritivo que aporta proteínas de calidad, azúcares necesarios para que tengamos energía, y grasas saludables que nos ayudan a bajar el colesterol. Además aporta vitaminas, minerales y antioxidantes, necesarios para el buen funcionamiento el organismo y para que estemos sanos. Es un postre que también incrementa el aporte calórico de la comida, de manera que seremos moderados con la ración para no tener problemas de sobrepeso, sobre todo a partir de una edad. Recomendado para deportistas, personas con gran desgaste físico, niños y para completar el aporte nutricional de personas mayores con poco apetito. Este postre no debe sustituirse por productos de bollería industrial.

Pirámide alimentaria:

Se recomienda incluir cereales en todas las comidas por el aporte de hidratos de carbono que son los nutrientes que nos van aportar energía para consumirla con las actividades diarias (deben representar el 55% de las calorías que ingerimos diariamente). También nos aportan fibra, sobre todo si son integrales. Los cereales, en esta receta los macarrones, apenas tienen grasa y no tienen colesterol, de manera que introducirlos en nuestra dieta diariamente es una forma sana de obtener energía, colocándolos en la zona verde de la pirámide.

Los espárragos verdes son un potente diurético natural que nos ayudarán a depurar el organismo, siendo muy interesantes para las personas con retención de líquidos e hipertensión. Los espárragos verdes tienen más vitaminas y minerales que los blancos. Por su riqueza en fibra, son un buen remedio para combatir el estreñimiento. Alimento recomendado para controlar el colesterol. Las personas con ácido úrico elevado deberán consumir los espárragos con moderación pero debemos recordar que un alimento por sí sólo no hace enfermar, sino la dieta en su totalidad, de manera que con moderación, todo está permitido en cualquier dieta

El queso es un alimento de gran valor nutricional, ya que una ración moderada nos aporta gran cantidad de proteínas de calidad, vitaminas, minerales pero también grasas que suben el colesterol y sal. Por este motivo trataremos de escoger quesos con bajo contenido en grasas y sal. Será un alimento que lo incluiremos en la zona verde de la pirámide junto a la leche, siendo ésta una opción más sana de introducir esos nutrientes en la dieta.

El jamón cocido apenas tiene grasa, y está recomendado para personas con sobrepeso y colesterol.

Consejo de la Doctora Telleria:

Los espárragos verdes tienen más vitaminas que los blancos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: