Karlos Arguiñano en tu cocina

Olla de cerdo, de consumo ocasional

Olla de cerdo, de consumo ocasional

Autor:

Información nutricional de la receta tradicional de olla de cerdo que elabora Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Olla de cerdo"

Plato de presencia ocasional dentro de nuestra dieta por su alto valor calórico. Además este plato tiene grasas que aumentan los niveles de colesterol. Es un plato no recomendado para las personas con problemas de gases y digestiones lentas. Acabaremos la comida con una infusión de cardo mariano para facilitar la digestión.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las legumbres son consideradas para muchas personas como alimentos de difícil digestión, creencia que no está justificada en personas normales. Es cierto que un consumo excesivo de legumbres puede provocar hinchazón de abdomen, aires e irritación de la mucosa intestinal por su riqueza en oligosacáridos. Estos oligosacáridos son los responsables también de evitar la proliferación de bacterias malas protegiéndonos del cáncer de colon. Para evitar estos efectos negativos, se pondrán las alubias en remojo el día anterior, cambiando el agua varias veces. Se cocerán como indica esta receta a fuego lento, y se añadirá comino al puchero. Las alubias nos aportan hidratos de carbono que nos dan energía. Además tienen proteínas, vitaminas y minerales, debiendo estar 2 -3 veces por semana en nuestra dieta, colocándolas en la zona naranja de la pirámide.

La oreja de cerdo y las manitas nos aportan proteínas ricas en colágeno, una proteína que al cocinarse, se convertirá en gelatina, con una pobre calidad proteica, a diferencia de las otras proteínas propias de la carne. Además es una proteína que cuesta digerir, siendo alimentos no recomendados para personas con estómagos delicados. Son buena fuente de vitaminas y minerales y aunque tengan colesterol, sus grasas son ricas en ácido oléico, que nos ayuda a bajar el colesterol de la sangre. De manera que variar el tipo de carnes en nuestra dieta hará que estemos más sanos y mejor nutridos, formando parte las manitas y la oreja de cerdo de una dieta saludable sin problemas, siempre que cojamos una ración moderada: 130 a 150 gramos por comensal. La colocaremos en la zona naranja de la pirámide, dentro del grupo de las carnes.

El tocino o la panceta y las morcillas son alimentos de consumo ocasional por su alto contenido en grasas que aumentan el colesterol y sal, de manera que los colocaremos en la zona roja de la pirámide. Son alimentos de difícil digestión no recomendados para personas con estómagos delicados y con predisposición a gases.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para mantener un equilibrio nutricional, mantendremos una dieta variada y en cantidades moderadas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: