Karlos Arguiñano en tu cocina

Olleta alicantina, para embarazadas y personas con colesterol

Olleta alicantina, para embarazadas y personas con colesterol

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta tradicional de olleta alicantina.

Información nutricional de la receta: "Olleta alicantina"

Plato saludable por la naturaleza de sus ingredientes, sin embargo las cantidades sobrepasan considerablemente las raciones recomendadas por persona de legumbres y cereales. Por este motivo, es un plato desequilibrado desde el punto de vista nutricional. Enfermamos por exceso más que por defecto, de manera que seremos moderados con las raciones de legumbres y cereales para no enfermar.

Es un plato recomendado para personas con estreñimiento, ya que aporta el total de la fibra recomendada para un día. Además, es un plato recomendado para personas con colesterol y personas que realizan una actividad física intensa y que necesitan mucha energía. También se recomienda para niños y embarazadas por su alto contenido en ácido fólico, vitamina necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

La calabaza es una hortaliza indicada para las personas que tienen problemas de digestión, acidez y ulcera gástrica. Nos aporta antioxidantes que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. Buena fuente de fibra que regula el tránsito intestinal para que no tengamos problemas de estreñimiento. Hortaliza recomendada para personas con retención de líquidos.

Las acelgas, aportan como todas las verduras de hoja verde, gran cantidad de folatos que son unas vitaminas que previenen de malformaciones en el feto y ayudan a crecer de manera adecuada a los niños. Es mejor consumirlas crudas formando parte de ensaladas para que se mantenga esta vitamina intacta, o bien cocidas al vapor y poco tiempo. Tienen un gran efecto depurativo, ya que son buenas para combatir el estreñimiento y la retención de líquidos. Buenas para a vista y para el buen estado de la piel. Las incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

Las legumbres de este plato, lentejas y alubias, son una buena fuente de fibra, hidratos de carbono, proteínas y vitaminas del grupo B. Son muy ricas en glúcidos, principalmente almidón (alrededor del 50%), por lo tanto son alimentos que nos van aportar la mejor energía para realizar nuestras actividades. El contenido en proteínas de las legumbres es elevado, pero son de bajo valor biológico, es decir, carecen de alguno de los aminoácidos esenciales para la alimentación humana. Estas deficiencias de aminoácidos se compensan en el plato de hoy al combinarlas con el arroz, dando lugar esta combinación a proteínas de elevado valor biológico. Por otro lado, también aportan fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a mantener normales los niveles de colesterol.
Se recomienda 2-3 días a la semana legumbres, colocándolas en la zona naranja de la pirámide (pero una ración moderada: 60-80 g, acompañadas de gran cantidad de verduras).

La patata aporta sustancias que nos protegen del cáncer. Hay estudios que concluyen que la patata ayuda a regular la tensión arterial ya que es un alimento que apenas tiene sodio y tiene potasio. Cocinada como en la receta de hoy no aporta muchas calorías, siendo un alimento necesario para que nuestra dieta sea equilibrada. Así, la patata debe estar presente 4 veces a la semana como alimento que fundamentalmente nos aporta energía en forma de hidratos de carbono y como alimento regulador de las funciones del organismo, colocándola en la zona naranja de la pirámide. Sin embargo al tener el plato cereal y legumbre, hay una cantidad excesiva de hidratos de carbono en el mismo. Mejor acompañar la patata con otros alimentos como las verduras, las carnes, los pescados o los huevos.

Consejo de la Doctora Telleria:

La cantidad de legumbres y cereales en el plato dependerá de la actividad física que realicemos, y siempre acompañados con verduras como ingrediente principal.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: