Karlos Arguiñano en tu cocina

Romanesco con patatas y alioli, recomendado para todos

Romanesco con patatas y alioli, recomendado para todos

Autor:

Análisis nutricional de la receta de Karlos Arguiñano de romanesco con patatas y salsa alioli.

Información nutricional de la receta: "Romanesco con patatas y alioli"

Plato saludable recomendado para todos, ya que es una buena fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que contribuyen a que nuestro organismo esté sano y funcione correctamente. Es un plato recomendado para personas con colesterol, ya que sus grasas ayudan a bajar el colesterol malo y a subir el bueno.

La forma de cocinar la verdura, al vapor, es la más recomendable para evitar las pérdidas de vitaminas y de sustancias que potencian nuestra salud. Además, tanto el romanesco como las patatas, están cocinadas sin grasa de manera que es un plato recomendado para personas que estén cuidando su peso, siempre que la cantidad de alioli esté controlada.

De postre comeremos una fruta y tartitas de yogur y queso, postre nutritivo y saludable recomendado para todos. Postre recomendado también para endulzar la dieta de las personas con colesterol sin problemas. Las personas con sobrepeso podrán disfrutar de este postre siempre que la ración sea moderada.

Pirámide alimentaria:

El romanesco es la variedad de coliflor más rica en vitamina C y la que menos gases produce.Nos protege del cáncer y potencia nuestras defensas para evitar todo tipo de enfermedades. Cocido al vapor como en la receta de hoy, mantiene mejor todas sus propiedades. No tiene apenas calorías. Buena fuente de fibra que nos regula el intestino. Hortaliza recomendada para la embarazada y para los niños.

El aceite de oliva virgen extra mejora la salud del corazón y las arterias. Es bueno para la vista, evita el estreñimiento y facilita la digestión. De presencia diaria en nuestra dieta, el aceite de oliva tiene antioxidantes que nos previenen del cáncer y grasas cardiosaludables que nos ayudan a tener el colesterol en niveles normales. Tiene muchas calorías, de manera que no sobrepasaremos las 4 cucharadas soperas al día. 

El alioli es un aliño cardiosaludable y nutritivo hecho con ingredientes sanos que deben estar presentes de manera habitual en nuestra dieta. Para que sea un alioli ligero, añadiremos más cantidad de vinagre y menos de aceite y también podemos añadir hierbas aromáticas y especias. Es un aliño recomendado para personas con colesterol y estreñimiento. Aliño de presencia habitual en nuestra dieta pero en cantidad moderada para no subir de peso ya que tiene muchas calorías.

La patata es un alimento que escasea en nuestra dieta, siendo muy importante ya que nos aporta azucares necesarios para que nuestro cerebro funcione correctamente y para que tengamos la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades diarias sin cansancio y con buen humor. Cocinadas como en esta receta, tienen un valor calórico moderado, de manera que pueden formar parte de un menú adelgazante sin problemas. Alimento de consumo semanal, las colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

En nuestros menús, verduras y frutas de temporada para asegurarnos un correcto aporte de vitaminas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: