Karlos Arguiñano en tu cocina

Chicharro con verduras, para personas con colesterol o estreñimiento

Chicharro con verduras, para personas con colesterol o estreñimiento

Autor:

Análisis nutricional de la receta de chicharro con verduras en escabeche.

Información nutricional de la receta: "Chicharro con verduras en escabeche"

Es un plato saludable que protege el corazón y las arterias. Plato recomendado para las personas con colesterol y estreñimiento.

Además, es un plato que aporta proteínas de calidad, necesarias para todos y en especial para las personas convalecientes de una enfermedad o intervención quirúrgica, para los niños, para las embarazadas y para las personas mayores.

Las personas con ácido úrico pueden sustituir este pescado por otro blanco para hacer la receta, aunque como siempre decimos, un alimento por sí sólo no hace que tengamos el ácido úrico elevado, sino la dieta que llevemos a cabo en su totalidad.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

La calabaza es una hortaliza indicada para las personas que tienen problemas de digestión, acidez y ulcera gástrica. Nos aporta antioxidantes que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. Buena fuente de fibra que regula el tránsito intestinal para que no tengamos problemas de estreñimiento. Hortaliza recomendada para personas con retención de líquidos.

El tomate enriquece el plato desde el punto de vista nutricional, aumentando la presencia de vitaminas, antioxidantes, y minerales, nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. Alimento recomendado para personas con problemas cardiovasculares, con estreñimiento y con retención de líquidos. Apenas tiene calorías, de manera que puede formar parte de un picoteo saludable cuando el hambre aprieta entre horas.

El vinagre es un ingrediente en la receta que nos ayuda a hacer una cocina más saludable ya que da sabor a los platos sin aportar calorías y nos ayuda a limitar el uso de las grasas y de la sal para cocinar. Además mejora las digestiones aunque no es recomendable en casos de gastritis o úlceras digestivas.

Como cualquier pescado, el chicharro nos aporta proteínas de calidad, proteínas completas para reparar todas las estructuras celulares, y mantener nuestras defensas. También tiene vitaminas del grupo B, siendo destacable la presencia de vitamina B12 (más cantidad que en las carnes o huevos), vitamina no presente en los alimentos vegetales. Esta vitamina nos protege de la anemia y equilibra nuestro sistema nervioso. En sus grasas se encuentran las vitaminas A. D y E. Gran parte de la población sufre de déficit de vitamina D, siendo aconsejable el consumo de pescado azul para equilibrar este déficit. La vitamina D, hace que el calcio de los lácteos se meta en los huesos, de manera que si hay carencia de vitamina D, para nada sirve enriquecer nuestra dieta de calcio para prevenir la osteoporosis. Por este motivo, el pescado azul como el verdel, debe estar presente de manera habitual en la mujer a partir de la menopausia para prevenir la osteoporosis. Hay que comer este tipo de pescado para mantener la actividad cerebral, por su riqueza en fósforo y magnesio, de manera que también se recomienda pescado azul a los estudiantes.

Consejo de la Doctora Telleria:

El pescado es una de las mejores fuentes de yodo, mineral que escasea en muchas dietas y que es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: