Karlos Arguiñano en tu cocina

Empanadillas picantes, cocinadas de forma saludable

Empanadillas picantes, cocinadas de forma saludable

Autor:

Análisis nutricional de la receta de empanadillas picantes elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Empanadillas picantes"

Es un plato nutritivo que nos aporta energía, proteínas de calidad, grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Se trata de una forma de cocinar saludable al utilizar el horno, ya que apenas utilizamos grasa para hacer las empanadillas, de manera que se trata de un plato de un valor calórico moderado que puede formar parte de una dieta adelgazante sin problemas.

La gelatina con mango y frutas rojas mejora el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes en esta comida. Es un postre recomendado para todos, ya que nos aporta nutrientes como la vitamina C y fotoquímicos que potencian nuestras defensas, protegiéndonos del cáncer y de las enfermedades degenerativas que aparecen con el transcurso de los años. Además, es un postre que no tiene grasa, especialmente recomendado para personas con sobrepeso y colesterol. También es una forma atractiva de hidratar sobre todo a las personas mayores, ya que con la edad se pierde la sensación de sed, siendo muy frecuente la deshidratación.

Acompañaremos la gelatina con un trozo de queso para completar el aporte de calcio de la comida.

Pirámide alimentaria:

Cebolletas, ajos, zanahorias, tomate… son alimentos de presencia diaria en todas las comidas, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Ninguna verdura engorda ni retiene líquidos, ya que en todas ellas el componente mayoritario es el agua. No tienen grasa y son ricas en potasio, mineral que nos ayuda a no tener retención de líquidos. Son una buena fuente de vitaminas, antioxidantes y fibra. Son alimentos que nos ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades que aparecen con el transcurso de los años.

Las patatas nos aportan fundamentalmente azúcares de asimilación lenta responsables de darnos energía y de regular nuestro comportamiento alimentario, de manera que es un ingrediente en la receta importante para que estemos bien nutridos. Lo ideal es tomarlas hervidas, cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas.

El cerdo es en general una carne magra, que nos aporta proteínas de calidad y grasas cardiosaludables. Además contiene minerales como el hierro de fácil asimilación, y zinc, mineral necesario para un correcto metabolismo, para mantener las defensas y para mantener los sentidos del gusto y olfato. Carne que influye en el correcto desarrollo del sistema nervioso, previene el riesgo cardiaco y disminuye la presión arterial. Nos aporta vitaminas del grupo B, necesarias para que estemos bien nutridos. Carne recomendada para personas con ácido úrico. Será alimento de consumo semanal, colocándolo en la zona naranja de la pirámide.

Las obleas nos aportan hidratos de carbono necesarios para que tengamos energía para realizar nuestras actividades diarias. Nos ayudan a aumentar la presencia de verduras en la dieta y cocinadas como en esta receta apenas tienen grasa.

Consejo de la Doctora Telleria:

La gelatina del postre después del ejercicio físico hará que nos recuperemos del esfuerzo más rápido y mejor.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: