Karlos Arguiñano en tu cocina

Espaldilla asada con pimientos y cebolletas, plato rico en proteínas

Espaldilla asada con pimientos y cebolletas, plato rico en proteínas

Autor:

Análisis nutricional de la receta de espaldilla asada con pimientos y cebolletas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Espaldilla asada con pimientos y cebolletas"

Es un plato que nos aporta proteínas de calidad, necesarias para mantener la masa corporal, grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Las personas con colesterol y sobrepeso evitarán el tocino para hacer la receta.

Se trata de una forma de cocinar la carne saludable al utilizar el horno que nos permite no abusar de las grasas. Además el acompañamiento de los pimientos y cebolletas mejora considerablemente el aporte de vitaminas, minerales, fibra y sustancias que potencian nuestras defensas.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las cebolletas tienen efecto depurativo, evitando la retención de líquidos. 

Las personas con digestiones difíciles eliminarán la piel del pimiento pero los demás no, ya que supone una importante fuente de fibra reguladora del tránsito intestinal. Los pimientos rojos tienen más vitaminas C que los verdes, de hecho, 60 gramos de pimiento tienen toda la vitamina C que necesitamos en un día. Los pimientos tienen más vitamina C que la naranja, o el kiwi, pero para aprovechar mejor esta vitamina los pimientos los deberemos comer crudos. Los pimientos rojos tienen además el licopeno, que es el pigmento que le da el color rojo y que nos ayuda a prevenir el cáncer.

La harina de maíz no tiene gluten, de manera que es apta para celíacos. Al estar refinada, esta harina no posee fibra y apenas contiene vitaminas ni minerales. La harina de maíz tiene menos vitaminas y sus proteínas son peores que las de la harina de trigo. Nos aporta hidratos de carbono para que tengamos energía, pero no tiene grasas de manera que no aporta muchas calorías al plato. La colocaremos dentro del grupo de los cereales, alimentos que deben estar presentes en todas las comidas, por lo que estarán en la zona verde de la pirámide.

La espaldilla de ternera es una buena fuente de proteínas necesarias para el buen mantenimiento de nuestro cuerpo y para la formación de sustancias que intervienen en nuestro metabolismo y para la formación de nuestras defensas. Alimento que nos protege de la anemia ya que nos aporta hierro y vitamina B12.

El tocino es un alimento de consumo ocasional ya que nos aporta grasas que aumentan el colesterol. Además incrementa el aporte calórico del plato. Lo colocaremos en la zona roja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Utilizar bebidas alcohólicas como el vino para cocinar, nos ayuda a dar sabor a los platos de una manera saludable, sin necesidad de añadir grasa o azúcar a nuestros guisos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: