Karlos Arguiñano en tu cocina

Hamburguesa con champiñones, plato saludable y nutritivo

Hamburguesa con champiñones, plato saludable y nutritivo

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de hamburguesa con champiñones en salsa de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Hamburguesa con champiñones en salsa"

Es una comida informal, nutritiva y saludable recomendada para todos. Esta comida nos aporta proteínas de calidad, energía, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

De postre comeremos una brocheta de frutas y queso.

Pirámide alimentaria:

Los champiñones potencian nuestras defensas frente a infecciones y procesos tumorales.Además son buena fuente de fibra reguladora del tránsito intestinal, ayudándonos a no estar estreñidos. Cuando son muy tiernos pueden tomarse crudos cortados en finas láminas y rociados con zumo de limón formando parte de un picoteo saludable cuando el hambre aprieta entre horas, teniendo un gran efecto saciante.

El principal componente del aguacate son las grasas tras el agua, por lo que se trata de una fruta de valor calórico elevado, no recomendable para personas con sobrepeso. Sin embargo se trata de una grasa similar a la del aceite de oliva, que nos ayuda a bajar el colesterol. Además nos aporta potasio y magnesio, siendo una fruta que nos ayuda a depurar el organismo ayudándonos a no tener estreñimiento ni retención de líquidos. Destaca su contenido de vitamina E, vitamina antioxidante que frena el proceso de envejecimiento y que interviene en la fertilidad) y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo especialmente a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El consumo de pan es insuficiente debido a la falsa creencia de que los hidratos de carbono engordan y que no nutren. Sin embargo los hidratos de carbono deben aportar más de la mitad de las calorías que ingerimos al día para que nuestra dieta sea equilibrada. Para cumplir esta recomendación, los hidratos de carbono deben estar presentes en todas las comidas en forma de pan, arroz, pastas, legumbres o patatas. Elaborado con harina, agua y sal (escogeremos panes con poca sal), el pan no tiene ningún ingrediente que sea malo para la salud.

Las carnes son muy importantes desde el punto de vista nutricional, destacando el aporte de proteínas de calidad, hierro y vitamina B12. Esto no significa que debamos comerlas en gran cantidad, además un exceso de proteína en la dieta puede producirnos alteraciones renales o hepáticas. La ración será de 100 a 150 gramos de carne, una ración moderada, y estará presentes tres veces a la semana, alternando con otras fuentes de proteínas como el pescado o los huevos. Alimento recomendado para personas con anemia, niños, embarazadas, personas mayores y deportistas.

Consejo de la Doctora Telleria:

El guacamole, una salsa recomendada para bajar el colesterol.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: