Karlos Arguiñano en tu cocina

Lomo de orza con ajilimójili, de consumo ocasional

Lomo de orza con ajilimójili, de consumo ocasional

Autor:

Análisis nutricional de la receta de lomo de orza con ajilimójili que prepara Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Lomo de orza con ajilimójili"

Es un plato de consumo ocasional, ya que la manera de cocinar la carne hace que se convierta en un plato de elevado aporte calórico.

La ensalada acompañante mejora el aporte de agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El ajo mejora la circulación, evita la formación de trombos, y ayuda a regular la tensión arterial. Además tiene efecto depurativo evitando la retención de líquidos, y nos ayuda a luchar contra las infecciones. También se relaciona al ajo con un efecto protector contra el cáncer de estómago. Lo incluimos dentro del grupo de las verduras y hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva nos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además mejora el estado digestivo. Sus grasas son necesarias para la formación de hormonas y nos aportan vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo en esta receta está en cantidad abundante, acompañando a la carne y formando parte del ajilimójili, de manera que incrementa de forma considerable el aporte calórico del plato.

El lomo de cerdo es una carne magra que nos aporta proteínas de calidad, necesarias para la regeneración de las células. También nos aporta hierro que se asimila con facilidad y vitamina B12 no presente en los alimentos de origen vegetal. Carne recomendada para todos y en especial para las personas con sobrepeso, colesterol y estómagos delicados. Lo colocaremos dentro del grupo de las carnes, en la zona naranja de la pirámide.

La patata es un alimento que escasea en nuestra dieta, siendo muy importante ya que nos aporta azucares necesarios para que nuestro cerebro funcione correctamente y para que tengamos la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades. Cocidas como las hacemos hoy, no aportan muchas calorías y acompañadas del lomo, aumentamos su valor nutritivo con proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas y minerales no presentes en las patatas. Es el aceite del ajilimójili lo que eleva el aporte calórico de las patatas.

Consejo de la Doctora Telleria:

En caso de irritación de garganta, hacer gárgaras con agua templada a la que añadimos una cucharadita de clavos molidos, el zumo de medio limón y una cucharadita de miel.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: