Karlos Arguiñano en tu cocina

Marmitako de verdel, plato recomendado para todos

Marmitako de verdel, plato recomendado para todos

Autor:

Análisis nutricional de la receta de marmitako de verdel que elabora Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Marmitako de verdel con pimientos"

Plato hecho con ingredientes que potencian nuestra salud y cocinado de una forma saludable, de manera que está recomendado para todos. Además, nos aporta proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa corporal, para tener unas buenas defensas y un correcto metabolismo. Sus grasas nos ayudan a bajar el colesterol y prevenir las enfermedades del corazón. Este plato también nos aporta energía para realizar nuestras actividades diarias.

Es un poco bajo el aporte de fibra, vitaminas y minerales, pero se completa con la ensalada acompañante.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

La cebolleta, ajo, tomate y pimientos utilizados en la receta se comportan como alimentos reguladores de las funciones del organismo por su aporte en fibra, vitaminas y minerales. Los colocaremos en la base de la pirámide, siendo alimentos que deben estar presentes en todas nuestras comidas para que nuestra dieta sea saludable. El aceite de oliva, alimento de color verde, o sea de consumo diario, imprescindible para que estemos sanos, pero en su justa medida: 4 cucharadas al día para cada comensal.Su grasa nos ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, a tener una piel tersa y a no tener estreñimiento. También nos aporta antioxidantes que frenan el proceso de envejecimiento.

La patata nos da energía para realizar nuestras actividades sin cansancio. Además nos ayuda a no estar estreñidos y a bajar la tensión arterial. Hay que masticarla bien y mezclarla bien con la saliva para no tener problemas de hinchazón de abdomen, ya que su digestión empieza en la boca gracias a una enzima presente en la saliva. Alimento de consumo semanal, lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

El verdel es un pescado azul con grasas insaturadas que nos ayudan a bajar el colesterol. Además tiene proteínas de alto valor nutricional, necesarias para mantener la masa muscular. El yodo que nos aporta este pescado contribuye a regular todas las funciones del organismo. El hierro de fácil asimilación presente en el verdel es interesante para combatir la anemia. El fósforo y magnesio son minerales importantes para nuestros huesos. El verdel nos aporta vitaminas del grupo B, pero además la vitaminas A y D, presentes en sus grasas. Se recomienda comer pescado azul 2 veces a la semana para mantener los huesos y las arterias sanos.

Consejo de la Doctora Telleria:

Haremos un caldo sano y nutritivo para tomar entre horas, cociendo las partes más feas del pescado con una ramita de perejil.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: