Karlos Arguiñano en tu cocina

Ajo de matadero, de consumo ocasional

Ajo de matadero, de consumo ocasional

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta tradicional de ajo de matadero.

Información nutricional de la receta: "Ajo de matadero"

Es un plato de consumo ocasional, ya que nos aporta grasas que suben el colesterol. Además, es un plato de difícil digestión, no recomendado para personas con estómagos delicados y problemas de gases.

Es un plato recomendado para personas con anemia.

De postre comeremos una fruta y un yogur

Pirámide alimentaria:

Las hierbas aromáticas y especias presentes en el plato mejoran su digestión (canela, clavo, pimienta y pimentón). No aportan calorías y mejoran el sabor del plato además de aportar antioxidantes que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Las colocaremos en la zona verde de la pirámide, debiendo estar presentes habitualmente en nuestra dieta para que nos ayuden a cocinar con poca grasa y poca sal.

El ajo apenas tiene calorías y nos aporta vitaminas y minerales. También tiene antioxidantes y nos ayuda a bajar la tensión arterial de manera que comer habitualmente ajo nos ayuda a estar más sanos. Lo incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

La cantidad de pan diaria recomendada dependerá de nuestro gasto energético diario. Es decir, si queremos comer más pan, habrá que moverse más. A veces la presencia de pan en la dieta es insuficiente por el falso mito de que el pan engorda. En estos casos la dieta estará desequilibrada ya que el pan debe estar presente en todas las comidas, en la cantidad adecuada, para que estemos perfectamente nutridos, ya que aporta hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Hay estudios que demuestran que la presencia diaria de pan ayuda a prevenir la obesidad. Además la presencia diaria de pan nos ayuda a no estar estreñidos, sobre todo si optamos por el pan integral.

El hígado de cerdo nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular y las defensas en condiciones. Buena fuente de hierro de fácil asimilación para prevenir la anemia. Alimento recomendado en especial para deportistas, personas con tendencia a ser anémicos, niños y personas mayores. Tiene las mismas calorías que un filete de ternera, de manera que si está cocinado con poca grasa puede formar parte de un menú adelgazante.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las personas con anemia introducirán hígado en sus dietas al menos una vez por semana.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: