Karlos Arguiñano en tu cocina

Pollo en pepitoria, para personas con colesterol o ácido úrico elevado

Pollo en pepitoria, para personas con colesterol o ácido úrico elevado

Autor:

Análisis nutricional de la receta de pollo en pepitoria de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Pollo en pepitoria"

Plato saludable recomendado para todos y en especial para personas con colesterol y ácido úrico.

Este plato aporta proteínas de calidad, de manera que se recomienda a personas con necesidades especiales de proteínas: embarazo, personas convalecientes de una intervención quirúrgica, grandes heridas, personas mayores, niños…

Además, es una forma de cocinar saludable, elaborado con ingredientes sanos y nutritivos que contribuyen a que nuestro organismo funcione correctamente.

La ensalada acompañante mejora el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El pollo nos aporta proteínas de alto valor biológico, necesarias para reparar los tejidos del organismo, para regular nuestro metabolismo y para mantener intactas las defensas. La mayor parte de su grasa se encuentra en la piel, de manera que si la retiramos, como hacemos en este plato, la convertimos en una carne magra recomendada para todos, y en especial para las personas con sobrepeso y colesterol. Buena fuente de vitaminas del grupo B y vitamina A que protegen el sistema nervioso y la piel, y minerales como el hierro, zinc y fósforo, que mejoran las defensas y nos ayudan a prevenir la anemia.

Los huevos son la mejor fuente de proteínas. Además nos aportan grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes. Para mantenerlos frescos no los lavaremos antes de guardarlos, porque les quitamos su defensa natural contra la contaminación externa, y los colocaremos con la parte puntiaguda hacia abajo. Además se recomienda no cascar los huevos en los bordes del recipiente donde vaya a batirlos, porque podría dejar restos de suciedad que contaminarían el alimento. Por la misma razón, no hay que separar las claras de las yemas usando la propia cáscara del huevo. Siempre cuajaremos bien los huevos a la hora de cocinar para evitar problemas de salud y para aprovechar mejor sus propiedades nutritivas. Los colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

Las almendras son un alimento muy nutritivo. Por este motivo, se recomienda añadir como en esta receta, a los platos de personas con gran desgaste físico, personas con poco apetito o con bajo peso ya que es un alimento que aporta proteínas, grasas saludables y azúcares, además de vitaminas y minerales. Alimento recomendado para personas con estreñimiento. Las incluimos dentro de los frutos secos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

El azafrán nos ayuda a hacer una cocina más saludable ya que aporta sustancias beneficiosas para la salud. Nos ayuda a mejorar las digestiones y nos aporta antioxidantes que potencian nuestras defensas y frenan el envejecimiento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: