Karlos Arguiñano en tu cocina

Quinoa con verduras y huevo, plato saludable y muy nutritivo

Quinoa con verduras y huevo, plato saludable y muy nutritivo

Autor:

Información nutricional de la receta de Karlos Arguiñano de quinoa con verduras y huevo frito.

Información nutricional de la receta: "Quinoa con verduras y huevo frito"

Plato saludable y muy nutritivo recomendado para todos. Nos aporta proteínas de calidad y energía en forma de hidratos de carbono y grasas que son saludables para el corazón. Plato recomendado en especial para celíacos y para personas mayores.

La ensalada acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

De postre comeremos una fruta y un yogur

Pirámide alimentaria:

Los hongos son alimentos que completan el aporte de vitaminas, entre las que destaca la vitamina D, deficitaria en muchas personas y que es necesaria para el buen estado de nuestros huesos, minerales y antioxidantes, como el zinc. Los incluimos dentro del grupo de verduras y hortalizas en la zona verde de la pirámide.

La quinoa la incluimos dentro del grupo de los cereales. Su valor nutricional es similar al de un cereal sin gluten, de manera que es una buena alternativa para los celíacos. Además nos aporta fibra que nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a mantener el colesterol y el azúcar en niveles normales. Alimento que nos aporta la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias ya que nos aporta hidratos de carbono. Buena fuente de vitaminas del grupo B, estando por esta razón especialmente indicada para embarazadas y para los niños. Su aporte de magnesio nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso y a regular el funcionamiento digestivo.

Los huevos contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además se han descubierto otros efectos positivos en la salud al comer huevos, como la mejora de la salud ocular, el mejor desarrollo cerebral del feto que se asocia a un mejor desarrollo mental, la mejor fuente de proteínas.... El huevo además, no sube el colesterol. Dos yemas de huevo tienen el doble de antioxidantes que una manzana y los mismos que los arándanos, la fruta más rica en propiedades antiedad. Por estos motivos el huevo será un alimento de presencia semanal en nuestra dieta, 4 días a la semana sin ningún problema, colocándolo en la zona naranja de la pirámide.

Las nueces son alimentos buenos para el corazón debido a la naturaleza de sus grasas que son insaturadas (omega 3 y omega 6), de manera que nos ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos, a evitar la formación de trombos y a mantener las arterias sanas. Buena fuente de fibra que ayuda a regular el colesterol, el azúcar y a prevenir el estreñimiento. Alimento muy nutritivo que aporta proteínas, grasas, vitaminas del grupo B que intervienen en el buen funcionamiento del cerebro y minerales, entre los que destaca el magnesio, mineral necesario para el equilibrio del sistema nervioso, para el mantenimiento de los huesos, y para el buen funcionamiento del intestino. Buena fuente de antioxidantes que nos protegen de las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y nos ayudan a mantener la memoria y las funciones del cerebro en óptimas condiciones. Son alimentos muy energéticos, es decir, nos aportan muchas calorías (el 60% de las nueces es grasa), de manera que suponen una amenaza para mantener el peso y una composición corporal adecuada si nos pasamos en la cantidad recomendada (2-3 nueces). Alimento no recomendado a personas con digestiones lentas y pesadas y con problemas de vesícula.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para frituras como las de esta receta, utilizaremos aceite de oliva.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: