Karlos Arguiñano en tu cocina

Salmonetes con tortas de patata, plato recomendado para las embarazadas

Salmonetes con tortas de patata, plato recomendado para las embarazadas

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de salmonetes fritos con tortas de patata de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Salmonetes fritos con tortas de patata"

Es un plato hecho con ingredientes saludables pero cocinados con excesiva cantidad de aceite, de manera que habrá que compensarlo durante el resto de la jornada utilizando formas de cocción sin grasa: cocido, plancha, horno…

Plato recomendado para la embarazada y para las personas con tiroides perezoso.

Este plato nos aporta proteínas completas, grasas saludables, hidratos de carbono como fuente de energía, además de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

La ensalada acompañante completa el aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El ajo mejora la circulación, evita la formación de trombos, y ayuda a regular la tensión arterial, siendo un alimento que debe estar presente de manera habitual sobre todo en las personas con problemas cardiovasculares. Además tiene efecto depurativo evitando la retención de líquidos, nos ayuda a luchar contra las infecciones y a hacer mejor las digestiones. También se relaciona al ajo con un efecto protector contra el cáncer de estómago. Se le incluye dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas insaturadas, nos aporta antioxidantes y fitosteroles que son unas sustancias que evitan el paso del colesterol de los alimentos a la sangre. Por ello nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno, además evita la inflamación de las arterias y la formación de trombos, de manera que es el aceite de elección para las personas con enfermedades cardiovasculares. Previene el estreñimiento y mejora el proceso digestivo favoreciendo la función hepática. Colabora en el mantenimiento del sistema hormonal haciendo que nuestro organismo funcione correctamente. Favorece el crecimiento óseo y mineralización de los huesos, siendo muy importante en la edad infantil y en las personas mayores. Por su acción antioxidante ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora el estado de la piel. Es la mejor fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el paso de los años. El aceite de oliva es el más apropiado para hacer las frituras de la receta de hoy ya que es el aceite que mejor aguanta las altas temperaturas y es el aceite que menos impregna el alimento de grasa, de manera que la fritura con aceite de oliva nos aportará menos calorías que si la hacemos con otro aceite. En el aceite de oliva virgen extra se escogen las mejores aceitunas y se prensan suavemente en frío para obtener el aceite. Es el mejor aceite. 

La patata nos aporta azucares de asimilación lenta en forma de almidón para que tengamos energía y para que nuestro intestino esté sano. También tiene proteínas que en la receta de hoy se complementan con las proteínas del pescado. Tiene un gran contenido de agua (alrededor del 75%), luego la patata tiene pocas calorías, de manera que no engorda si la cocinamos con poca grasa. En la receta de hoy, es la fritura la que incrementa el aporte calórico de las patatas.

El salmonete es un pescado que nos aporta proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas del grupo B necesarias para el correcto metabolismo de los nutrientes, y minerales entre los que destaca el yodo, ya que el salmonete es uno de los pescados más rico en este mineral, necesario para que la glándula tiroides funcione correctamente. Por este motivo, el salmonete es un alimento recomendado para la embarazada ya que el yodo interviene en el buen desarrollo del feto.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para reducir el aporte calórico del plato, las personas con sobrepeso acompañarán los salmonetes con verduras a la plancha en lugar de las tortas de patata.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: