Karlos Arguiñano en tu cocina

Berenjenas en salsa, para personas con problemas de corazón, estreñimiento o estómagos delicados

Berenjenas en salsa, para personas con problemas de corazón, estreñimiento o estómagos delicados

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de berenjenas en salsa de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Berenjenas en salsa"

Es un plato que nos aporta gran cantidad de sustancias que nos protegen del cáncer y de las enfermedades que van apareciendo con el transcurso de los años. Plato recomendado para todos y en especial para personas con problemas de corazón, problemas de estreñimiento y con estómagos delicados.

Las personas con sobrepeso evitarán la fritura y las asarán en el horno.

Utilizar leche a la hora de cocinar mejora sensiblemente el aporte nutricional del plato, sobre todo si se trata como en esta ocasión de verduras, ya que en ellas faltan nutrientes esenciales para que estemos bien nutridos como las proteínas de alto valor biológico, azúcares, grasas, vitaminas y minerales como el calcio, presentes en la leche, siendo recomendable especialmente en los platos de personas con poco apetito, en el de los niños, en la de la mujer embarazada y en el de las personas mayores.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Como cualquier hortaliza, la berenjena es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales y no tiene muchas calorías, siempre que la cocinemos con poca grasa. La piel de la berenjena son ricas en antioxidantes que nos protegen del cáncer y de las enfermedades que van apareciendo con los años. Tiene sustancias que favorecen la función del hígado, ayudándonos a hacer mejor las digestiones. La berenjena es mejor consumirla cocinada y no cruda, ya que tiene una sustancia tóxica que con la cocción desaparece. Puede producir dolor de cabeza a personas susceptibles.

La leche evaporada es un concentrado de nutrientes de alta calidad, mejorando considerablemente el aporte nutricional del plato. Así, es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico necesarias para mantener la masa muscular y para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Además, aporta energía en forma de azúcares y grasas. Es una buena fuente de vitaminas y minerales, entre los que destaca el calcio necesario para el mantenimiento de la masa ósea, para la contracción muscular y para tener una buena salud cardiovascular. De hecho hay estudios que relacionan la leche con un mejor control de la tensión arterial por la presencia del calcio.

El aceite utilizado en esta receta, el aceite de oliva virgen extra, es el adecuado para hacer las frituras. De presencia diaria en nuestra dieta, el aceite de oliva tiene antioxidantes que nos previenen del cáncer y grasas cardiosaludables que nos ayudan a tener el colesterol en niveles normales. No se recomiendan más de 4 cucharadas soperas al día por comensal para prevenir la obesidad, ya que tiene muchas calorías.

Consejo de la Doctora Telleria:

El uso de especias en la cocina nos ayuda a hacer una cocina más saludable y a prevenir muchas enfermedades.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: