Karlos Arguiñano en tu cocina

Gazpachos secos, plato de consumo ocasional

Gazpachos secos, plato de consumo ocasional

Autor:

Análisi nutricional de la receta tradicional de gazpachos secos elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Gazpachos secos"

Es un plato de consumo ocasional, ya que nos aporta grasas saturadas que aumentan el colesterol. Además es un plato que aporta muchas calorías porque tiene mucha grasa, de manera que estará presente en nuestros menús de forma ocasional para mantener el peso sin problemas.

Compensaremos en la cena el exceso de grasa de la comida haciendo una cocina al vapor o a la plancha con la mínima cantidad de grasa.

La ensalada acompañante completa el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, ayudando a hacer mejor la digestión del plato principal.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las sollapas son un tipo de pan que se digiere mejor que el pan normal. Aportan hidratos de carbono para que tengamos energía y no estemos cansados. Buena fuente de vitaminas del grupo B y fibra, sobre todo si se hacen con harina integral. Los celíacos tienen sollapas hechas con harina de maíz. Las colocaremos dentro del grupo de los cereales en la zona verde de la pirámide

Las patatas nos aportan la energía que vamos a gastar para realizar nuestras actividades diarias. La presencia de patata en nuestra dieta es escasa, siendo recomendable su presencia 4 días a la semana. Las colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

El hígado de cerdo nos aporta vitaminas del grupo B, necesarias para que tengamos un buen metabolismo y así tener energía para que nuestro organismo funcione correctamente. Además nos aporta proteínas de calidad, necesarias para mantener la masa muscular y unas óptimas defensas. Buena fuente de vitamina D, deficitaria en un alto porcentaje de la población y que es necesaria para tener unos huesos sanos, y de hierro motivo por el cual se recomienda para personas con problemas de anemia. Como todas las vísceras, es un alimento rico en colesterol, pero ya sabemos que el colesterol sube en la sangre por las grasas saturadas, que en el caso del hígado no son importantes, y no tanto por el colesterol de los alimentos. Es un alimento rico en purinas, por lo que no es aconsejable su consumo habitual en personas con ácido úrico elevado. Las vísceras las incluimos dentro del grupo de las carnes en la zona naranja de la pirámide.

La panceta la incluimos dentro del grupo de los embutidos en la zona roja de la pirámide, debiendo ser un alimento de presencia ocasional en nuestra dieta por su alto contenido en grasas saturadas que suben el colesterol, y sal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Un remedio casero para el acné: limpiar bien la cara con agua y jabón. Después secarla bien y aplicar el jugo de una cebolla sobre el rostro. Dejarlo actuar durante 5 minutos y aclarar con agua.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: