Karlos Arguiñano en tu cocina

Col guisada, para personas con estreñimiento, sobrepeso o colesterol

Col guisada, para personas con estreñimiento, sobrepeso o colesterol

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta de col guisada de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Col guisada en su propio jugo"

Es un plato que nos aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, contribuyendo a que nuestro organismo funcione correctamente. Plato recomendado en especial para personas con estreñimiento, sobrepeso y colesterol.

Además, es un plato que potencia nuestras defensas frente al cáncer y enfermedades degenerativas por su contenido en antioxidantes.

De postre comeremos una fruta y arroz con leche.

Pirámide alimentaria:

La col es una hortaliza diurética y ligeramente laxante. Buena para los huesos. Puede producir gases en personas sensibles. Su fibra exige que se mastique muy bien, ya que pueden resultar indigesta pero esta fibra nos sacia ayudándonos a regular el comportamiento alimentario. La parte verde de la col es más rica en vitaminas que la parte blanca. Nos proporciona sustancias que ralentizan el envejecimiento y potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Alimento interesante para los niños, ya que les aporta sustancias necesarias para su correcto desarrollo y crecimiento.

Las setas las incluimos dentro del grupo de las hortalizas y verduras, de manera que estarán en nuestra dieta de manera habitual. Si las cocinamos con poca grasa, apenas tienen calorías. Aportan fibra de gran efecto saciante, vitaminas y minerales.

El laurel mejora la digestión del plato, ayudando a evitar los gases molestos que pueda ocasionar la col. Se recomienda el uso de laurel en la cocina a las personas con problemas cardiovasculares, y en infusión para las personas con problemas de mucosidad en las vías respiratorias.

El bacon lo incluimos dentro del grupo de los embutidos en la zona roja de la pirámide ya que se trata de una carne con excesiva cantidad de grasa que aumenta el colesterol y sal que perjudica la salud de las arterias.

Consejo de la Doctora Telleria:

Baños con hojas de laurel cuando estamos deprimidos, doloridos y cansados.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: