Karlos Arguiñano en tu cocina

Habas en calzón con huevos escalfados, plato equilibrado

Habas en calzón con huevos escalfados, plato equilibrado

Autor:

Información nutricional de la receta de Karlos Arguiñano de habas en calzón con huevo escalfado.

Información nutricional de la receta: "Habas en calzón con huevos escalfados"

En esta ocasión acompañamos las habas, verdura de temporada, con chorizo, un ingrediente que debe estar presente de manera ocasional en nuestros platos al ser un alimento que aporta grasas que aumentan el colesterol y sal. Para compensarlo desde el punto de vista calórico, el resto de los ingredientes están cocinados con muy poco aceite, haciendo que este plato tenga un valor calórico moderado y no haga peligrar el mantenimiento del peso.

Las personas con colesterol, tensión alta y sobrepeso pueden sustituir el chorizo por carnes más nutritivas y menos grasas como la de pollo.

De postre comeremos una fruta y bocados de yogur y fresa, postre nutritivo recomendado para todos y que aporta proteínas de alto valor biológico presentes en el huevo y en el yogur. Estos dos alimentos son muy nutritivos y de fácil digestión, recomendado para todos y en especial para las personas mayores y los niños.

Este postre también aporta energía para que podamos realizar nuestras actividades diarias sin cansancio, en forma de azúcares tanto de asimilación rápida como lenta, y en forma de grasas saludables. Además, están presentes todas las vitaminas y minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio…

La presencia diaria de leche o derivados como el yogur en las comidas principales nos garantiza la mejor fuente de calcio, necesario para el buen estado de nuestros huesos, una correcta actividad muscular, y una buena salud cardiovascular. Es un postre que puede formar parte de desayunos y meriendas dulces y saludables.

Pirámide alimentaria:

Las habitas las incluimos dentro del grupo de las verduras. Son una buena fuente de fibra de manera que es un alimento recomendado para las personas con estreñimiento. En general no ocasionan gases, de manera que se digieren con facilidad. Es una buena fuente de folatos, de manera que es un alimento recomendado para embarazadas y para niños. Su valor calórico es bajo, por lo que pueden formar parte de un menú adelgazante sin problemas.

El aceite de oliva también es un alimento de consumo diario que sube el colesterol bueno y baja el colesterol malo, ayudándonos a prevenir la arterioesclerosis o formación de placas de grasa en las paredes vasculares. Mejora la digestión y ayuda al buen funcionamiento de la vesícula biliar para evitar la formación de piedras. Favorece el crecimiento óseo y mineralización de los huesos, siendo muy importante en la edad infantil y en las personas mayores. Por su acción antioxidante ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora el estado de la piel. Es la mejor fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el paso de los años. El aceite de oliva es el más apropiado para hacer frituras como la de hoy, ya que es el aceite que mejor aguanta las altas temperaturas y es el aceite que menos impregna el alimento de grasa, de manera que la fritura con aceite de oliva nos aportará menos calorías que si la hacemos con otro aceite.

El huevo es la mejor fuente de proteínas. Sus grasas no suben el colesterol de manera que comer 4 o 5 huevos a la semana no supone ningún riesgo para nuestras arterias. Nos aporta vitaminas A y E, de efecto antioxidante que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades y que nos retrasan el envejecimiento. También es una fuente de vitamina D, escasa en muchas personas y necesaria para que nuestros huesos estén sanos. El huevo tiene hierro de fácil asimilación, necesario para que no tengamos anemia. También nos aporta zinc y selenio minerales de efecto antioxidante que nos previenen del envejecimiento. Alimento recomendado para las personas convalecientes de una enfermedad por su alto valor nutritivo.

El chorizo lo incluimos dentro del grupo de los embutidos en la zona roja de la pirámide. Se trata de un alimento de consumo ocasional por su alto contenido en grasas que aumentan el colesterol y en sal que perjudica nuestras arterias.

Consejo de la Doctora Telleria:

Haremos repostería casera como la de esta ocasión, hecha con ingredientes sanos y nutritivos para completar el aporte nutricional de la comida principal.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: