Karlos Arguiñano en tu cocina

Kokotxas de bacalao con guisantes y patatas, plato recomendado para todos

Kokotxas de bacalao con guisantes y patatas, plato recomendado para todos

Autor:

Análisis nutricional de la receta de kokotxas de bacalao con guisantes y patatas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Kokotxas de bacalao con guisantes y patatas"

Es un plato cocinado de una manera saludable con ingredientes sanos y nutritivos y por tanto recomendado para todos. Este plato aporta proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Cocinado con apenas grasa, tiene un valor calórico moderado recomendado en especial para romper la monotonía de una dieta adelgazante.

Además, es una forma diferente de presentar el pescado en nuestra dieta y así tener menos riesgo de padecer enfermedades del corazón.

De postre comremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Los guisantes, alimento de temporada que debe estar presente 2-3 veces en las semanas de primavera, para aprovechar todas sus propiedades y cualidades nutricionales. Aunque estén dentro del grupo de las legumbres, los guisantes frescos tienen las mismas características que las hortalizas, aportando pocas calorías. Son una buena fuente de vitaminas: folatos, vitamina C (un plato de guisantes nos cubre las necesidades diarias de vitamina C) y vitamina A, siendo muy buenos para la vista. Los guisantes frescos son ricos en oligosacáridos que son un tipo de fibra que actúa como prebiótico, es decir facilitan el crecimiento de las bacterias buenas del intestino impidiendo la proliferación de las bacterias patógenas responsables del cáncer de colon. Además facilitan la asimilación de minerales como el calcio, magnesio y hierro. Por lo tanto, los guisantes son un alimento antioxidante y prebiótico, ayudándonos a estar más sanos.

El txakolí nos ayuda a hacer una cocina saludable sin tener la necesidad de excedernos en grasa o sal para dar más sabor al plato. Se puede utilizar también para cocinar a embarazadas, niños o personas con sobrepeso ya que el alcohol se evapora con la cocción.

Las kokotxas de bacalao nos aportan proteínas completas desde el punto de vista nutricional, minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro, sodio y calcio, y vitaminas del grupo B. La carne de las kokotxas es más gelatinosa pero es una carne magra con poca grasa de manera que su valor calórico es bajo, siempre que las cocinemos de manera saludable, es decir con poca grasa como en esta receta.

Las patatas nos aportan fundamentalmente azúcares de asimilación lenta responsables de darnos energía y de regular nuestro comportamiento alimentario, es decir que no tengamos hambre entre horas y así no tengamos necesidad de picotear. Lo ideal es tomarlas hervidas, cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda comer pescado 4 días a la semana para prevenir la obesidad y las enfermedades del corazón.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: