Karlos Arguiñano en tu cocina

Lentejas con chorijuelos, para personas con estreñimiento o desgaste físico

Lentejas con chorijuelos, para personas con estreñimiento o desgaste físico

Autor:

Análisis nutricional de la receta de lentejas con chorizo y guindillas en tempura de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Lentejas con chorijuelos y guindillas en tempura"

Es un plato que nos aporta energía para realizar nuestras actividades. Está cocinado de una manera saludable, siendo recomendable la cocción de los chorizos antes de meterlos en la olla para desgrasarlos y así eliminar gran parte de la grasa saturada que no es buena para el colesterol.

Plato recomendado para personas con estreñimiento o gran desgaste físico.

Pirámide alimentaria:

Las hortalizas que acompañan a las lentejas (cebolleta, puerro y zanahoria) las colocaremos en la base de la pirámide ya que nos aportan sustancias que potencian nuestra salud. Apenas tienen calorías y son buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.

El aceite de oliva nos ayuda a regular el colesterol y a no tener problemas de estreñimiento. Además nos aporta antioxidantes que ralentizan el proceso de envejecimiento y que nos protegen de todo tipo de enfermedades. Por estos motivos, será un alimento de consumo diario pero controlaremos la cantidad ya que aporta muchas calorías: 4 cucharadas al día, para no tener problemas de sobrepeso.

Las lentejas apenas tienen grasas, por lo que debemos eliminar el falso mito de que las legumbres engordan, siendo su presencia fundamental para que la dieta sea equilibrada y sana. Las lentejas son muy nutritivas, ya que aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Además el efecto saciante de su fibra nos ayuda a regular el comportamiento alimentario, ayudándonos a no tener hambre entre horas y es esta fibra la que nos ayuda a no estar estreñidos y a prevenir el cáncer de colon.

El chorizo será un alimento de consumo ocasional por su contenido en grasas que aumentan el colesterol y sal. Lo incluimos dentro del grupo de los embutidos en la zona roja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Comeremos legumbres 2 días a la semana para prevenir el cáncer de colon y regular los niveles de colesterol y de azúcar.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: