Karlos Arguiñano en tu cocina

Menestra de la huerta, plato saludable y nutritivo

Menestra de la huerta, plato saludable y nutritivo

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta de menestra de la huerta 

Información nutricional de la receta: "Menestra de la huerta calagurritana"

Plato sano y nutritivo, recomendado para todos ya que todos los nutrientes que aporta mejoran nuestra salud; vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, grasas cardiosaludables, azúcares de asimilación lenta, proteínas de calidad y agua.

Platos como éste deben estar presentes de manera habitual en nuestra dieta para que no tengamos problemas de sobrepeso, para que no estemos estreñidos, para frenar el proceso de envejecimiento y para prevenir las enfermedades del corazón y el cáncer.

De postre comeremos unas fresas y un arroz con leche.

Pirámide alimentaria:

Los espárragos apenas tienen calorías ya que su componente mayoritario es el agua, de manera que pueden formar parte de un picoteo saludable sin hacer peligrar el mantenimiento del peso. Recomendados para los hipertensos y las personas con retención de líquidos ya que son ricos en potasio y pobres en sodio (los frescos como los de la esta receta, no los que están en conserva). Buena fuente de antioxidantes que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. Debido a su riqueza en folatos, se recomiendan en especial, en la dieta de la embarazada para evitar malformaciones en el feto del sistema nervioso (habrá que cocerlos con poco agua y en poco tiempo, en la olla, para evitar pérdidas de esta vitamina). Son ricos en fibra que nos ayuda a no estar estreñidos y a regular mejor los niveles de colesterol y de azúcar.

El guisante y las habas las consumiremos hasta abril. Ambas se consideran tanto legumbres como verduras, de manera que como las legumbres nos aportan proteínas, hidratos de carbono y fibra, pero al consumirlos frescos y verdes como en la receta, nos aportan vitamina C. Además nos aportan ácido fólico siendo este dato muy interesante para las embarazadas. Hay una tendencia de eliminar estos dos alimentos en las dietas para adelgazar por la falsa creencia de que engordan por su contenido en hidratos de carbono: cuanto más variada sea la alimentación más sanos estaremos evitando el sobrepeso.

La alcachofa la consumiremos hasta mayo. Verdura con numerosas propiedades beneficiosas para la salud, sobre todo a nivel hepático, pero además combate el estreñimiento, regula los niveles de colesterol y azúcar en sangre y aporta vitamina B necesaria para asimilar bien los nutrientes, siendo muy interesante para los niños en crecimiento y en los deportistas. Es de sobra conocido su efecto diurético muy deseado en dietas de adelgazamiento.

Consejo de la Doctora Telleria:

Consumir verduras es algo imprescindible para tener una dieta sana y equilibrada. Al utilizar verduras de temporada se disfruta mejor sus propiedades nutricionales y al mejor precio.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: