Karlos Arguiñano en tu cocina

Popietas de pavo con patatas, plato recomendado para deportistas y niños

Popietas de pavo con patatas, plato recomendado para deportistas y niños

Autor:

Análisis nutricional de la receta de Karñps Arguiñano de popietas de pavo con patatas fritas.

Información nutricional de la receta: "Popietas de pavo con patatas fritas"

Es un plato que aporta proteínas de calidad y energía en forma de hidratos de carbono y grasas saludables. Recomendado en especial para deportistas y niños, es decir, en situaciones en las que las necesidades de proteínas y energía son importantes.

Las personas con sobrepeso harán las patatas cocidas o asadas al horno.

La ensalada acompañante mejora la presencia de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua en esta comida.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El txakolí nos ayuda a hacer una salsa a base de cebolla baja en calorías que puede formar parte de un menú adelgazante sin problemas. El alcohol se evapora con la cocción, de manera que es una práctica que se puede utilizar para cocinar platos a la embarazada o a los niños. Nos ayuda a hacer una cocina más saludable, de manera que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El pavo es una carne fácil de digerir y con bajo contenido en grasa y colesterol, de manera que es una carne saludable para todos y en especial para las personas con problemas cardiovasculares, con sobrepeso y con estómagos delicados. Es además una buena fuente de proteínas y hierro siendo recomendable para personas con anemia y deportistas. Como todas las carnes, es buena fuente de vitamina B12, no presente en los alimentos de origen vegetal y que es necesaria para el buen funcionamiento nervioso y para que todos nuestros órganos estén sanos.

Las patatas nos aportan fundamentalmente azúcares de asimilación lenta responsables de darnos energía y de regular nuestro comportamiento alimentario, por lo que es un ingrediente en la receta importante para que estemos bien nutridos. Lo ideal es tomarlas hervidas, cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas y además cocinadas de esta manera no aportan muchas calorías. Las colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

El color de las ciruelas se debe a unos antioxidantes que nos protegen del cáncer y de las enfermedades que aparecen con el transcurso de los años. Durante la desecación, la ciruela pierde agua y va ganando en nutrientes, sobre todo en azúcar, por lo que sube considerablemente su aporte calórico. Por este motivo las frutas desecadas no son convenientes para personas con diabetes, triglicéridos o con obesidad. Son buena fuente de fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a mantener a raya el colesterol. Las frutas desecadas enriquecen en vitaminas, minerales y fibra una comida o un desayuno, pero por su aporte de azúcares y calorías deben ser consumidos moderadamente. Recomendados en especial cuando se realizan deportes de larga duración, para personas con estreñimiento y para personas con colesterol elevado que no están con exceso de peso.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las personas estreñidas tomarán un kiwi o un zumo de naranja con pasas en el desayuno.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: