Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz con langostinos y alioli, recomendado para deportistas

Arroz con langostinos y alioli, recomendado para deportistas

Autor:

Análisis nutricional de la receta de arroz con langostinos y alioli de perejil de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Arroz con langostinos y alioli de perejil"

Es un plato muy nutritivo que nos da energía para realizar nuestras actividades diarias. También aporta proteínas de calidad, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Recomendado en especial para deportistas y personas que hacen grandes esfuerzos físicos. Las personas con sobrepeso evitarán el alioli.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El arroz es un cereal y como tal su función principal es la de darnos energía para realizar todas las actividades diarias, gracias a su nutriente mayoritario que son los hidratos de carbono. También aporta proteínas pero éstas son incompletas desde el punto de vista nutricional. En esta receta se complementan con las proteínas de los langostinos, consiguiendo así proteínas de calidad. Con el refinamiento del arroz se pierde la mitad de los minerales y el 80% de las vitaminas. El arroz es un alimento de fácil digestión, pobre en sodio y grasas de manera que se convierte en un alimento interesante para nuestros mayores y personas con problemas cardiovasculares. El arroz permite el acompañamiento de todo tipo de ingredientes, siendo un aliado perfecto para incluir las verduras y el pescado dentro de la dieta infantil. Cereal que no contiene gluten, apto para celíacos.

El aceite de oliva nos ayuda a bajar el colesterol, mejora la digestión y nos frena el proceso de envejecimiento. Alimento de consumo diario pero cantidad controlada por su alto valor energético: 4 cucharadas soperas al día.

Los langostinos aportan proteínas de alto valor biológico. Por este motivo es un alimento que nos ayuda a mantener la masa muscular, a formar sustancias que intervienen en nuestro metabolismo y a mantener unas buenas defensas. Del metabolismo de estas proteínas se originan purinas, que cuando nuestro organismo las metaboliza se transforman en ácido úrico. Por este motivo será un alimento de consumo moderado para las personas con problemas de ácido úrico. Los langostinos aportan pocas calorías porque tienen poca grasa de manera que puede formar parte de un picoteo que no amenace el mantenimiento de nuestro peso. Por ejemplo 100 gramos de langostinos tienen las mismas calorías que una barrita de cereales o que 3 tortas de arroz o maíz, pero su composición nutricional es más saludable y nutritiva. Cabe destacar la presencia de yodo, mineral que forma parte de las hormonas tiroideas. Estas hormonas regulan el metabolismo y el funcionamiento de todos los órganos de nuestro cuerpo. Relativo a las vitaminas, sobresalen las hidrosolubles del grupo B (B1, B2, B3 y B12), siendo interesante la vitamina B12 sólo presente en los alimentos de origen animal y que es necesaria para prevenir la anemia, para tener un correcto metabolismo y un buen estado del sistema nervioso. Existe el falso mito que las personas con enfermedades cardiovasculares no pueden consumirlos ya que contienen mucho colesterol. Pero no es el colesterol presente en los alimentos lo que determina si los alimentos van a subir el colesterol sanguíneo, sino una cantidad excesiva de ácidos grasos saturados, escasos en los langostinos. Alimento que puede ocasionar alergias.

Consejo de la Doctora Telleria:

Tened en cuenta que 100 gramos de langostinos tienen las mismas calorías que una barrita de cereales o que 3 tortas de arroz o maíz, pero su composición nutricional es más saludable y nutritiva.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: