Karlos Arguiñano en tu cocina

Atún con mermelada de tomate, recomendado para bajar el colesterol

Atún con mermelada de tomate, recomendado para bajar el colesterol

Autor:

Información nutricional de la receta de atún con mermelada de tomate de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Atún con mermelada de tomate"

Plato recomendado para bajar el colesterol y mejorar la salud cardiovascular. Los diabéticos cocinarán el tomate sin el azúcar. Las personas con sobrepeso evitarán la mahonesa.

Se recomienda servir una ración generosa de lechuga para que la ración de pescado sea la recomendada: 150 gramos por comensal.

De postre comeremos una fruta y un vaso de leche con brazo gitano de café, un bizcocho sano y muy nutritivo que aporta proteínas de calidad, energía en forma de hidratos de carbono, y vitaminas, antioxidantes y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Las personas con sobrepeso y colesterol, sustituirán el queso mascarpone por una crema pastelera por ejemplo o una mermelada hecha con los frutos rojos ya que así evitaremos la presencia de grasas saturadas que aumentan el colesterol y que incrementan el porte calórico del postre. Lo acompañaremos con un vaso de leche, pudiendo formar parte de un desayuno o merienda diferentes y nutritivos. El vaso de leche incrementa el valor nutritivo y a la vez nos ayuda a ser cautos con el tamaño de la ración de brazo gitano, ayudándonos así a mantenernos en nuestro peso.

Pirámide alimentaria:

El tomate nos aporta vitaminas y antioxidantes como el pigmento que le da el color rojo, protegiéndonos del cáncer. Puede provocar alergias y si está verde puede producir dolor de cabeza. Apenas tiene calorías y es rico en potasio ayudándonos a evitar la retención de líquidos, siendo una hortaliza interesante para las personas que están adelgazando. Su fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento.

Los brotes enriquecen el contenido del plato en agua, vitaminas, antioxidantes y minerales. Se digieren fácilmente, por lo que se recomiendan para las personas con estómagos delicados. Apenas tienen calorías siendo recomendables también para personas con sobrepeso. Los colocaremos en la base de la pirámide dentro del grupo de verduras y hortalizas.

El atún es un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y de otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es uno de los pescados que más proteínas aporta, siendo por este motivo el pescado recomendado para personas que quieran ganar masa muscular como los culturistas o niños en fase de crecimiento y desarrollo. Nos aporta como todos los pescados vitaminas del grupo B, necesarias para que tengamos un correcto metabolismo para la obtención de energía, además de ayudarnos a prevenir la anemia, crear defensas y para un óptimo estado del sistema nervioso. El atún contiene también cantidades significativas de vitaminas que se encuentran en su grasa, la A y la D, importantes para el buen estado de la piel y de los huesos. Nos aporta hierro, yodo, fósforo y magnesio, minerales necesarios para el óptimo funcionamiento de todos los órganos. Las personas con ácido úrico deberán controlar un poco más la frecuencia de consumo y cantidad de la ración de este pescado al tratarse como todos los pescados azules de un alimento rico en purinas.

El azúcar que añadimos al tomate para hacer la mermelada lo colocaremos en la zona roja de la pirámide ya que nos excedemos en la cantidad de azúcares de nuestra dieta, siendo ésta una de las causas más importantes de obesidad y como consecuencia de ello, de todas las enfermedades típicas de nuestros tiempos. El tomate ya tiene azúcar de manera natural, asi que no hay necesidad de añadirle más.

Consejo de la Doctora Telleria:

Intentaremos no incluir demasiado azúcar extra a nuestra dieta, ya que los alimentos por sí solos ya contienen azúcar.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: