Karlos Arguiñano en tu cocina

Carcamusas, plato de consumo ocasional

Carcamusas, plato de consumo ocasional

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de carcamusas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Carcamusas"

Plato que aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular. Sin embargo, es un plato de consumo ocasional, ya que nos aporta grasas que aumentan el colesterol y sal, presentes en los embutidos. Por este motivo se recomienda no salar demasiado ni añadir mucha cantidad de aceite al plato por la presencia del embutido. Además, es un plato de difícil digestión sobre todo para personas con estómagos delicados y con problemas de vesícula.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Chorizo y jamón son carnes que las incluimos dentro del grupo de los embutidos en la zona roja de la pirámide. Aunque el jamón es un embutido magro con poca grasa no deja de ser una importante fuente de sal, por este motivo también será una carne de consumo ocasional.

La carne de cerdo no contiene tanta grasa como se piensa, teniendo un valor calórico moderado y pudiendo formar parte de una dieta saludable. Además es buena fuente de proteínas de alto valor biológico, ya que éstas poseen todos los aminoácidos esenciales necesarios para mantener la masa muscular y para que tengamos un correcto metabolismo. Buena fuente de vitaminas del grupo B necesarias para que estemos bien nutridos, no tengamos anemia y para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Aporta hierro de fácil asimilación necesario para prevenir la anemia.

Los guisantes son un alimento de temporada que debe estar presente 2-3 veces en las semanas de primavera, para aprovechar todas sus propiedades y cualidades nutricionales. Son una buena fuente de vitaminas: folatos (recomendados para la embarazada y para los niños), vitamina C (un plato de guisantes nos cubre las necesidades diarias de vitamina C) y vitamina A, siendo muy buenos para la vista. La cantidad de fibra y minerales como el magnesio, fósforo y potasio, son mayores en los guisantes secos. Sin embargo, los guisantes frescos son ricos en oligosacáridos, que son un tipo de fibra que actúa como prebiótico, es decir facilitan el crecimiento de las bacterias buenas del intestino, impidiendo la proliferación de las bacterias patógenas responsables del cáncer de colon.

Consejo de la Doctora Telleria:

Los guisantes, alimento antioxidante y prebiótico: para aprovechar sus propiedades los podemos ingerir crudos o bien añadidos al puchero en los dos últimos minutos de cocción, acortando al máximo el tiempo de cocinado.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: