Karlos Arguiñano en tu cocina

Carrilleras al txakoli, fuente de proteínas

Carrilleras al txakoli, fuente de proteínas

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta de carrilleras al txakoli de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Carrilleras al txakoli"

Es un plato que aporta proteínas de alto valor biológico necesarias para el crecimiento y para reparar todos los tejidos del organismo. Además sus grasas son saludables y también nos aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Se trata de un plato recomendado para hacer frente a la anemia. Cocinado de una manera saludable puede formar parte de la dieta de todos.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las carrilleras son una parte de la vaca con menor valor nutricional que la carne de primera. Pero también hay que tener en cuenta el modo de cocinar las carnes para saber qué valor nutricional tiene la carne que tenemos en el plato. Así, cuando hacemos la carne a la plancha o asada (carne de primera), las pérdidas nutricionales son máximas, ya que la grasa fundida se separa de la carne y arrastra consigo parte del agua en la que se encuentran disueltos ciertos nutrientes. En la cocción, como es el caso de esta receta, los nutrientes pasan a la salsa y como ésta también la consumimos, las pérdidas nutricionales son mínimas, siendo un plato más rico en vitaminas del grupo B. Además la salsa enriquece al plato de vitaminas, minerales y sustancias que nos protegen de las infecciones y del cáncer, presentes en las cebollas y ajos. La carne vacuna goza de mala fama, siendo un alimento completo y esencial para una dieta sana y equilibrada, destacando por su elevado contenido en proteínas que son de muy alta digestibilidad y gran valor biológico, pues aportan aminoácidos esenciales necesarios para funciones como el crecimiento y reparación de los tejidos de nuestro organismo. La carne de vacuno es rica en vitaminas del grupo B que intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso, en el metabolismo de los carbohidratos y proteínas; y en la producción de glóbulos rojos evitando anemia. En cuanto al aporte de minerales, destaca su alto contenido en fósforo, que estimula el desarrollo intelectual, siendo indispensable en la formación de huesos y dientes. También contiene magnesio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, digestivo y metabólico. El hierro de fácil absorción, contribuye a evitar anemias. Por lo tanto, todo es cuestión de cantidad y frecuencia de consumo para que nuestra dieta sea sana y equilibrada, sin eliminar ningún alimento. Es una carne que se digiere con dificultad, por eso precisa de una cocción prolongada. No es una carne grasa, de manera que puede formar parte de una dieta adelgazante siempre que la acompañemos con muchas verduras y la cocinemos con poca grasa como en esta receta.

El romero nos ayuda a hacer bien la digestión de la carne y tiene sustancias que mejoran nuestra salud. Da sabor a los platos de una manera sana, ayudándonos a no abusar de la sal.

Las cebollas y ajos tienen sustancias que nos protegen del cáncer y mejoran nuestra salud cardiovascular. Gran efecto depurativo. Mejoran la respiración y alivian la congestión. Por su aporte de fibra, minerales y vitaminas regulan numerosas funciones del organismo.

Consejo de la Doctora Telleria:

Cuanto más variada sea nuestra alimentación y nuestra manera de cocinar, mejor nutridos estaremos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: