Karlos Arguiñano en tu cocina

Ensalada de lentejas, para personas con colesterol, diabetes, estreñimiento o sobrepeso

Ensalada de lentejas, para personas con colesterol, diabetes, estreñimiento o sobrepeso

Autor:

Información nutricional de la receta de ensalada de lentejas negras de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Ensalada de lentejas negras"

Plato sano y nutritivo recomendado para todos y en especial para las personas con estreñimiento, sobrepeso, colesterol y diabetes. Además, es un plato que aporta proteínas, energía en forma de hidratos de carbono fundamentalmente, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

De postre comeremos una fruta y canutillos rellenos de sorbete de limón, nata y kiwi, postre que aporta energía, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Es una buena manera de mejorar la presencia de fruta en nuestra dieta. Postre recomendado en especial para personas con estreñimiento. Las personas con colesterol y sobrepeso sustituirán la nata por queso fresco.

Pirámide alimentaria:

La albahaca de la vinagreta nos ayuda a mejorar las digestiones y da sabor al plato, ayudándonos a no utilizar mucha sal, de manera que añadir hierbas aromáticas y especias a la vinagreta, la hacen más saludable.

Vinagreta recomendada para las personas con problemas de corazón y estreñimiento. El vinagre de Módena es un aliño que da sabor a nuestros platos y que apenas aporta calorías de manera que nos ayuda a hacer una cocina sana.

Los berros son una de las verduras más ricas en antioxidantes como la vitamina C, la provitamina A y la vitamina E, que potencian nuestra salud y ralentizan el proceso de envejecimiento. Verdura recomendada para la embaraza y el niño por su alto contenido en ácido fólico, necesario para evitar malformaciones del feto y para asegurar un correcto crecimiento y desarrollo infantil. Mejora el tránsito intestinal, siendo un alimento recomendado para prevenir el estreñimiento. Como todas las verduras de sabor amargo, favorece el funcionamiento del hígado, mejorando las digestiones.

El aceite de oliva nos aporta energía en forma de grasa. Esta grasa rica en ácido oleico mejora la salud cardiovascular. Además el aceite de oliva mejora nuestras digestiones y nos ayuda a prevenir el estreñimiento. Ralentiza el proceso de envejecimiento, mejora la actividad cerebral y la salud de los huesos. Alimento de consumo diario pero cantidad controlada, 4 cucharadas soperas al día, sea crudo formando parte de ensaladas o cocinado, ya que el aporte calórico es el mismo de las 2 maneras.

El color negro de las lentejas se debe a una sustancia antioxidante que favorece nuestra salud protegiéndonos del cáncer y de las enfermedades del corazón. Además favorece el control de la diabetes, mejora la visión y la actividad cerebral. Se recomienda comer legumbres 2 días a la semana para prevenir el cáncer de colon y regular los niveles de colesterol y azúcar. Son muy nutritivas, ya que aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para que estemos sanos y bien nutridos. Apenas tienen grasas, por lo que debemos eliminar el falso mito de que las legumbres engordan. Además el efecto saciante de su fibra nos ayuda a regular el comportamiento alimentario, ayudándonos a no tener hambre entre horas y así tener una dieta ordenada y equilibrada. Los berros y la rúcula, al ser alimentos ricos en vitamina C, favorecen la asimilación del hierro de las lentejas en esta ensalada.

Consejo de la Doctora Telleria:

En verano no dejaremos de consumir legumbres en forma de ensaladas, hamburguesas, o cremas frías, para estar sanos y bien nutridos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: