Karlos Arguiñano en tu cocina

Pasta verde picante con salmón, para las personas con desgaste físico o intelectual

Pasta verde picante con salmón, para las personas con desgaste físico o intelectual

Autor:

Información nutricional de la receta de pasta verde picante con salmón de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Pasta verde picante con salmón"

Plato saludable recomendado para todos por su alto valor nutricional, ya que nos aporta proteínas de alto valor biológico, azúcares necesarios para que tengamos energía, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Recomendado en especial para personas con gran desgaste físico e intelectual. Además, es un plato que potencia nuestras defensas para que estemos sanos.

De postre comeremos una brocheta de frutas y queso.

Pirámide alimentaria:

La salsa picante sustituye en parte a la sal, de manera que contribuye a que nuestra dieta sea más sana. Tendremos cuidado con la cantidad utilizada, ya que en grandes cantidades puede producir irritación digestiva.

Las personas con digestiones difíciles eliminarán la piel del pimiento pero los demás no, ya que supone una importante fuente de fibra reguladora del tránsito intestinal. Los pimientos rojos tienen más vitamina C que los verdes: 60 gramos de pimiento tienen toda la vitamina C que necesitamos en un día. Los pimientos rojos tienen además el licopeno que es el pigmento que le da el color rojo y que nos ayuda a prevenir el cáncer. Es mejor comerlos crudos formando parte de una ensalada, ya que así mantienen todas sus propiedades. Apenas tienen calorías si los cocinamos con poca grasa y sacian mucho de manera que no pueden faltar en el menú de una dieta adelgazante. Los colocaremos dentro del grupo de hortalizas en la base de la pirámide.

La pasta la incluimos dentro del grupo de los cereales que deben estar presentes en todas las comidas. Las proteínas de los cereales son incompletas, de manera que en este plato se complementan con las del salmón y así obtenemos proteínas completas necesarias para reparar las células dañadas y generar defensas. Los cereales representan la mejor fuente de energía que nos puede ofrecer nuestra dieta, ya que son azúcares de asimilación lenta que no van acompañados de grasas, para poder realizar nuestras actividades sin cansancio. Los cereales son importante fuente de vitaminas del grupo B necesarias para el buen funcionamiento nervioso y muscular y para tener un metabolismo correcto, sobre todo si están elaborados con harina integral. Su digestión empieza en la boca de manera que deberemos mezclarlos bien con la saliva. Si no masticamos bien la pasta, podremos tener problemas de fermentaciones intestinales con sensación de hinchazón de abdomen. La pasta de esta receta está enriquecida en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra al hacerla con el puré de espinacas.

La grasa del salmón, rica en omega-3 reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y evita la formación de trombos, por este motivo se aconseja el consumo de este pescado y de todos los pescados azules, 2-3 veces a la semana para prevenir las enfermedades cardiovasculares. En esta grasa se encuentran la vitamina A y D, necesarias para mantener nuestros huesos sanos y fuertes. El salmón nos aporta también proteínas de alto valor nutricional y minerales como el hierro y el yodo, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Añadir salsa picante a las salsas ayuda a mejorar los síntomas de la alergia en primavera.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: