Karlos Arguiñano en tu cocina

Pisto de garbanzos y oreja, plato nutritivo recomendado para todos

Pisto de garbanzos y oreja, plato nutritivo recomendado para todos

Autor:

Análisis nutricional de la receta de pisto de garbanzos y oreja que elabora Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Pisto de garbanzos y oreja"

Plato que incluye gran variedad de ingredientes como legumbres, verduras y carne, siendo por este motivo muy nutritivo. Nos aporta energía en forma de hidratos de carbono presentes en los garbanzos, proteínas presentes en los garbanzos y en la oreja, grasas en el aceite de oliva, y vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, en las verduras.

Además, es un plato cocinado de una manera saludable, recomendado para todos. También nos ayuda a combatir el estreñimiento.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Calabacín, cebolla, tomate, pimiento… enriquecen el plato nutricionalmente aportando vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Regulan todas las funciones del organismo y nos ralentizan el proceso de envejecimiento. Tienen efecto depurativo, ayudándonos a eliminar las toxinas del organismo. Potencian nuestras defensas y mejoran la salud cardiovascular. De presencia diaria en nuestra dieta, los colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Las legumbres deben estar presentes dos dias a la semana en nuestra dieta, ya que nos aportan hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas. Nos dan energía para realizar nuestras actividades y nos ayudan a regular el comportamiento alimentario, ya que suponen una importante fuente de fibra que nos sacia y nos ayuda a no picotear entre horas. Por lo tanto, las legumbres son un aliado perfecto para mantener un peso saludable. Esta fibra nos ayuda a regular el estreñimiento y a mantener los niveles de colesterol y de azúcar dentro de valores normales. El garbanzo es la legumbre que más calorías tiene, ya que tiene algo más de grasa, pero es una grasa que nos ayuda a regular los niveles de colesterol.

Las orejas de cerdo no tienen mucha grasa, por lo que pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada. Además su grasa es rica en ácido oleico, ácido graso insaturado que nos ayuda a bajar el colesterol. Alimento rico en colesterol pero son las grasas saturadas y no el colesterol contenido en un alimento, las que elevan el colesterol en sangre. Nos aportan proteínas ricas en colágeno de calidad inferior a otras proteínas propias de la carne. Es un alimento que nos aporta minerales como el hierro y zinc. La presencia de la oreja con los garbanzos mejora la asimilación del hierro de los garbanzos y completa las proteínas de los mismos. Buena fuente de vitaminas del grupo B necesarias para que obtengamos energía y estemos bien nutridos.

Consejo de la Doctora Telleria:

La legumbre es un aliado perfecto para mantener un peso saludable. El garbanzo es la legumbre que más calorías tiene, ya que tiene algo más de grasa, pero es una grasa que nos ayuda a regular los niveles de colesterol.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: