Karlos Arguiñano en tu cocina

Repápalos de bacalao, fuente de proteínas

Repápalos de bacalao, fuente de proteínas

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de repápalos de bacalao.

Información nutricional de la receta: "Repápalos de bacalao"

Plato que nos aporta proteínas de calidad y grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Las personas con sobrepeso evitarán la fritura, cociendo los repápalos en la salsa de verduras. Plato recomendado para personas con colesterol y problemas cardiovasculares.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El comino nos ayuda a hacer mejor la digestión del plato y a no tener gases. Al dar sabor al plato nos ayuda a cocinar con poca sal. Lo colocaremos dentro del grupo de hierbas aromáticas y especias en la zona verde de la pirámide.

El ajo mejora la circulación, evita la formación de trombos, y ayuda a regular la tensión arterial. Además tiene efecto depurativo evitando la retención de líquidos, y nos ayuda a luchar contra las infecciones. También se relaciona al ajo con un efecto protector contra el cáncer de estómago. Lo incluimos dentro del grupo de las verduras y hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva también es un alimento de consumo diario que sube el colesterol bueno y baja el colesterol malo, ayudándonos a prevenir la arterioesclerosis o formación de placas de grasa en las paredes vasculares. Mejora la digestión y ayuda al buen funcionamiento de la vesícula biliar para evitar la formación de piedras. Favorece el crecimiento óseo y mineralización de los huesos, siendo muy importante en la edad infantil y en las personas mayores. Por su acción antioxidante ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora el estado de la piel. Es la mejor fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el paso de los años. El aceite de oliva es el más apropiado para hacer frituras como la de hoy, ya que es el aceite que mejor aguanta las altas temperaturas y es el aceite que menos impregna el alimento de grasa, de manera que la fritura con aceite de oliva nos aportará menos calorías que si la hacemos con otro aceite.

El bacalao aporta proteínas de calidad y de fácil digestión acompañadas de poca cantidad de grasa, de manera que se trata de un pescado magro que puede formar parte de una dieta sana y equilibrada. También nos aporta magnesio, fósforo, potasio, sodio y hierro, aunque los pescados en general aportan menos hierro que las carnes.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para evitar los gases y para no tener retención de líquidos, tomaremos una infusión de comino después de las comidas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: