Karlos Arguiñano en tu cocina

Riñones con puré de patata, recomendado para personas con anemia

Riñones con puré de patata, recomendado para personas con anemia

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta de riñones con puré de patata al pimentón.

Información nutricional de la receta: "Riñones encebollados con puré de patata al pimentón"

Plato de alto valor nutritivo recomendado en especial para personas con anemia por su alto contenido en hierro. La presencia de leche en el puré de patata lo enriquece en proteínas de calidad y calcio, mineral de escasa presencia en el resto de los ingredientes de la receta y que es necesario para el buen estado de los huesos y de la salud cardiovascular. Por la presencia de leche, es un plato recomendado para niños, deportistas y personas mayores.

Es un plato cocinado de una manera saludable y por tanto recomendado para todos. Sin embargo, debe ser un plato de escasa frecuencia en la dieta de las personas con colesterol y ácido úrico elevados.

La ensalada acompañante mejora el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

De postre comeremos una brocheta de fresas y queso fresco.

Pirámide alimentaria:

La pimienta nos ayuda a hacer mejor la digestión de los riñones, una carne de difícil digestión para las personas con estómagos delicados. Gran sustituto de la sal, de manera que contribuye a que nuestra dieta sea más saludable. Tendremos cuidado con la cantidad utilizada, ya que en grandes cantidades puede producir molestias en el estómago.

La leche evaporada es un concentrado de nutrientes de alta calidad, mejorando considerablemente el aporte nutricional del plato. Así, es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, necesarias para mantener la masa muscular y para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Además aporta energía en forma de azúcares y grasas. Es una buena fuente de vitaminas y minerales, entre los que destaca el calcio necesario para el mantenimiento de la masa ósea, para la contracción muscular y para tener una buena salud cardiovascular. De hecho, hay estudios que relacionan a la leche con un mejor control de la tensión arterial por la presencia del calcio.

El almidón de las patatas, además de darnos energía, actúa también como la fibra ya que parte de él no se digiere, de manera que nos ayuda a regular la función intestinal y a prevenir el cáncer de colon y a mantener los niveles de colesterol. No las debemos de eliminar del menú por la falsa creencia de que tienen muchas calorías y que engordan, todo dependerá de la manera de cocinarlas. Por estas razones, la patata debe estar presente 4 veces a la semana, colocándolas en la zona naranja de la pirámide.

Los riñones de cordero son vísceras o productos de casquería que los incluimos dentro del grupo de las carnes, siendo alimentos de consumo semanal. Es un tipo de carne con valor calórico moderado, pudiendo formar parte de un menú adelgazante siempre que estén cocinados con poca grasa como en esta receta. Aportan proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular y un correcto metabolismo. Además son ricos en hierro de fácil asimilación, siendo un alimento que nos ayuda a combatir la anemia. También se recomiendan los riñones a personas que practican deportes intensos y que requieren más hierro para estar sanos. Nos aportan vitaminas del grupo B, grasas que suben el colesterol. Alimento rico en purinas que suben el ácido úrico.

Consejo de la Doctora Telleria:

La leche debe ser un alimento de presencia diaria en nuestra dieta para tener el corazón sano y para prevenir la obesidad.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: