Karlos Arguiñano en tu cocina

Tostas de calabacín y pavo, fuente de energía y proteínas

Tostas de calabacín y pavo, fuente de energía y proteínas

Autor:

Información nutricional de la receta de tostas de calabacín y pavo al pesto de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Tostas de calabacín y pavo al pesto"

Tosta nutritiva que nos aporta proteínas de calidad y energía en forma de hidratos de carbono y grasas.

Se acompaña de hortalizas que la enriquecen en vitaminas, minerales, y antioxidantes que potencian nuestras defensas y que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Las personas con colesterol, hipertensión y sobrepeso tendrán cuidado con la cantidad de queso de la tosta, o bien lo sustituirán por queso fresco.

De postre comeremos una macedonia de frutas y un flan casero.

Pirámide alimentaria:

El pan es rico en hidratos de carbono complejos azúcares necesarios para que tengamos energía para realizar nuestras actividades diarias, siendo su componente más abundante el almidón. En una dieta equilibrada más de la mitad de calorías deben proceder de los hidratos de carbono, luego la presencia diaria de pan nos ayuda a tener una dieta equilibrada. Aporta buena cantidad de proteínas de origen vegetal que en esta receta se completan con las proteínas del queso y del pavo. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B, vitaminas que el organismo no puede acumular y que deben ser repuestas diariamente. Estas vitaminas son necesarias para un correcto metabolismo y para el buen estado del sistema nervioso. También nos aporta minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Nos aporta fibra insoluble que mejora el tránsito intestinal.

El queso parmesano enriquece el plato en proteínas de calidad. Por este motivo es un alimento recomendado para mantener la masa muscular en personas mayores. Sus grasas suben el colesterol por lo que será un alimento que debe consumirse con moderación. Es una buena fuente de calcio, mineral indispensable en la formación de los huesos y que contribuye a prevenir la osteoporosis. Por su alto contenido en fósforo este queso ayuda a tener una mayor resistencia física cuando hacemos deporte. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro siendo un alimento recomendado para el estudiante. También aporta sodio por lo que debe tenerse en cuenta si se padece hipertensión o retención de líquidos. Destaca también su contenido en vitamina A, que en el organismo contribuye a mantener el buen estado de la piel y la vista. El contenido calórico del queso parmesano es bastante elevado, de manera que las personas con sobrepeso lo sustituirán por queso fresco en la receta de hoy.

El pavo aporta proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa muscular y para tener unas buenas defensas. Se recomienda para personas con sobrepeso y colesterol.

Consejo de la Doctora Telleria:

Acompañaremos siempre nuestras comidas con una ensalada

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: