Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz negro con sepia y alioli, recomendado para los deportistas

Arroz negro con sepia y alioli, recomendado para los deportistas

Autor:

Información nutricional relativa a la receta de arroz negro con sepia y alioli de morrón de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Arroz negro con sepia y alioli de morrón"

Plato recomendado para el deportista, ya que aporta proteínas para el mantenimiento de la masa muscular y energía para realizar el esfuerzo físico.

La ensalada acompañante completa el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra a la comida de esta ocasión. De postre comeremos una macedonia de frutas y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Los cereales como el arroz nos aportan la energía necesaria para realizar nuestras actividades sin cansancio y con buen humor, de manera que serán alimentos de consumo diario, teniendo que estar presentes en todas las comidas para que la dieta sea equilibrada. El arroz integral tiene más nutrientes que el arroz blanco y además tiene una fibra que nos ayuda a regular el estreñimiento y a bajar el colesterol y el azúcar. También aporta proteínas que se completan en esta receta con las proteínas del pescado. El arroz es, después de la tapioca, el más digestivo de los cereales y el mejor tolerado con la condición de que se mastique bien, ya que su digestión empieza en la boca con la acción de sustancias que se encuentran en la saliva. Es un cereal que no contiene gluten, siendo apto para los celíacos.

El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas insaturadas, nos aporta antioxidantes y fitosteroles que son unas sustancias que evitan el paso del colesterol de los alimentos a la sangre. Por ello nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno, además evita la inflamación de las arterias y la formación de trombos, de manera que es el aceite de elección para las personas con enfermedades cardiovasculares. Previene el estreñimiento y mejora el proceso digestivo favoreciendo la función hepática. Favorece el crecimiento óseo y mineralización de los huesos, siendo muy importante en la edad infantil y en las personas mayores. Por su acción antioxidante ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora el estado de la piel. Es la mejor fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el paso de los años.

La sepia forma parte de los mariscos que tienen mucho colesterol pero sus grasas no suponen ningún riesgo para nuestra salud. No tiene muchas calorías si se cocina a la plancha. Ración moderada para las personas con ácido úrico. La incluimos dentro de los pescados en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las personas con sobrepeso evitarán hacer el alioli.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: