Karlos Arguiñano en tu cocina

Costillas de cerdo con cebolletas, plato saludable y nutritivo

Costillas de cerdo con cebolletas, plato saludable y nutritivo

Autor:

Análisis nutricional de la receta de costillas de cerdo con cebolletas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Costillas de cerdo con cebolletas caramelizadas al tomillo"

Plato saludable y nutritivo recomendado para todos, ya que nos aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Además, es una forma de cocinar que no incrementa considerablemente el aporte calórico de la carne.

Siempre con un buen acompañamiento a base de verdura cruda en forma de ensalada como en este caso, ya que es una buena manera de conseguir vitaminas de efecto antioxidante presentes en todas las hortalizas, la vitamina C, y la provitamina A o betacaroteno, y minerales como el magnesio y potasio. Además esta ensalada nos aporta fibra reguladora del tránsito intestinal, con gran efecto saciante que nos ayudará a no sobrepasar la cantidad recomendada de carne: 100 gramos por comensal. Las verduras de sabor amargo, como la lechuga, favorecen las digestiones. Por lo tanto, la ensalada de hoy nos ayudará a hacer mejor la digestión de las costillas.

De postre una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

La preparación del majado con ajos es recomendable para personas hipertensas, ya que el ajo ayuda a regular la tensión y además nos ayuda a no utilizar sal para la preparación de nuestros platos. El aceite de oliva del majado nos aporta grasas buenas para el corazón ya que nos ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos. Nos ayuda a combatir el estreñimiento y mejora el funcionamiento del hígado. Contiene antioxidantes que nos ayudan a prevenir las enfermedades que aparecen con la edad.

Las costillas de cerdo nos aportan proteínas completas para mantener la masa corporal. Por su alto contenido en vitamina B1, esta carne ayuda a superar el estrés y la depresión. Esta vitamina es recomendable en períodos de convalecencia de una enfermedad, intervención quirúrgica o después del parto. El contenido calórico de las costillas dependerá en gran medida de cómo estén cocinadas y esta receta es un claro ejemplo de que se pueden hacer sin apenas aceite. La grasa del cerdo aporta grasas saturadas responsables del aumento de colesterol pero también tiene grasas insaturadas que ayudan a regular los niveles de colesterol, y lo hace además en una proporción mayor que el resto de las carnes, por lo que no se la puede considerar como una carne de exclusión en una dieta sana y equilibrada. La carne de cerdo posee todos los minerales esenciales para el organismo a excepción del calcio, pero ya os he comentado en alguna ocasión que las partes de la carne cercanas al hueso si contienen este mineral, por lo que las costillas de cerdo poseen todos estos minerales. Las costillas nos proporcionan una carne con una cantidad excesiva de grasa, siendo una de las partes más calóricas del cerdo.

Consejo de la Doctora Telleria:

Eliminar la grasa visible de las carnes antes de ser consumidas reducirá el aporte calórico y la presencia de grasas saturadas en la dieta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: