Karlos Arguiñano en tu cocina

Crepes de jamón y queso, buena fuente de proteínas y antioxidantes

Crepes de jamón y queso, buena fuente de proteínas y antioxidantes

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta de crepes de jamón y queso con salsa de frambuesas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Crepes de jamón y queso con salsa de frambuesas"

Con esta receta se cubren las necesidades diarias de proteínas, ya que en ella tenemos las proteínas de origen animal presentes en el huevo, leche, jamón y queso.

La salsa de frambuesas es rica en antioxidantes, recomendada para todos y en especial para las personas con colesterol, y enfermedades del corazón y las arterias.

Esta receta nos proporciona vitamina A, D, E y B y C y minerales como el yodo, calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Los alérgicos o intolerantes a la leche de vaca harán la receta con leche de cabra.

De postre tomaremos un zumo de arándanos o grosella, o compota de arándanos, frambuesa y grosella y una infusión hecha con las hojas de fresas silvestres, así aprovechamos las bayas de temporada ricas en antioxidantes.

Pirámide alimentaria:

Esta receta nos ayuda a completar el aporte diario de leche que debe ser de tres vasos al día o bien 500 ml de leche y un yogur o una porción de queso. La vitamina A presente en la leche entera, tiene efecto antioxidante y es buena para la piel y los huesos. La vitamina D presente en la leche regula el metabolismo del fósforo y del calcio, interviniendo en la formación del hueso. La vitamina E de la leche es antioxidante y reguladora del metabolismo hormonal, favoreciendo entre otras funciones la fertilidad, la formación de leche en la lactancia y regulación de menstruaciones. La vitamina B presente en la leche interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso, en la asimilación de nutrientes fomentando el desarrollo y crecimiento de los niños y adolescentes, dentro de este grupo está el ácido fólico con acción antianémica. Luego la leche es una buena fuente de vitaminas, minerales, proteínas de calidad, azucares y apenas tiene de grasa 3,7 gramos por 100 ml, luego se trata de un alimento bajo en calorías aunque sea leche entera, siendo su mayor contenido agua. Es cierto que sus grasas son saturadas, pero evitemos antes las grasas trans presentes en productos de bollería, precocinados... para controlar el colesterol. La leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Hay estudios que demuestran que el calcio de la leche ayuda a regular la tensión arterial. Entre los nutrientes que tienen mayor posibilidad de ser deficientes en la dieta infantil se encuentran el calcio, vitamina A, ácido fólico y vitamina B6 presentes en la leche entera, luego los niños y adolescentes sanos deberán tomar siempre leche entera a razón de tres vasos diarios. En la edad adulta también es importante mantener un consumo adecuado, con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, contribuyendo así a prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas.

En una alimentación sana y completa debe estar presente el aceite de oliva, que no sólo representa un determinado número de calorías, sino que también cubre las necesidades del organismo en unos elementos esenciales que no los produce el organismo y que los debemos suministrar diariamente a través de la dieta, los ácidos grasos esenciales, que forman parte de las membranas celulares, intervienen en la formación de células del tejido nervioso, intervienen en la integridad del sistema cardiovascular... Se recomienda 15-25 gramos al día de ácidos grasos esenciales, lo que corresponde a tres cucharadas de aceite de oliva al día.

El jamón aporta proteínas y apenas tiene grasa, de manera que se trata de un alimento recomendado en todo tipo de dietas.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las crepes cocinadas en casa pueden formar parte de desayunos y meriendas sanos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: