Karlos Arguiñano en tu cocina

Gazpacho de tomate y cerezas, para depurar el organismo y eliminar toxinas

Gazpacho de tomate y cerezas, para depurar el organismo y eliminar toxinas

Autor:

Información nutricional de la receta de gazpacho de tomate y cerezas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Gazpacho de tomate y cerezas"

Es un plato que nos ayuda a depurar el organismo y a eliminar las toxinas. Todos sus ingredientes son de consumo diario, ya que potencian nuestras defensas, nos ayudan a bajar el colesterol y a tener el corazón sano. Es un plato recomendable para todos, ya que nos aporta sustancias que regulan todas las funciones de nuestro organismo. Este plato nos hidrata, ayudándonos así a respetar las recomendaciones de ingerir 2 litros diarios de agua.

De postre comeremos helado de yogur con frutas, postre muy nutritivo que completa el aporte de nutrientes de la comida. Recomendado en especial para las personas mayores ya que no precisa de una buena capacidad para masticar. Además la presencia frecuente de este postre en la dieta de las personas mayores va a contribuir a mejorar su estado digestivo, a prevenir el estreñimiento, a mantener su masa muscular y a fortalecer sus huesos. Este postre mejora la presencia en nuestra dieta de vitamina D, siendo su déficit muy frecuente en la población, y relacionando este hecho con la mayor predisposición a padecer cáncer. Postre que no deben descartar los intolerantes a la lactosa ya que el yogur y la nata apenas tienen lactosa y en general se toleran sin problemas. Las personas con sobrepeso y colesterol reducirán el contenido de nata de la receta. Postre recomendado para personas con estreñimiento.

Pirámide alimentaria:

El ajo negro es un alimento que nos aporta antioxidantes necesarios para mantenernos sanos. Alimento recomendado para las personas con problemas de circulación. Lo colocaremos dentro de las hortalizas, en la zona verde de la pirámide.

Las cerezas contienen vitaminas de efecto antioxidante como la vitamina C y el betacaroteno precursor de la vitamina A. Su color rojo se debe a sustancias antioxidantes que potencian nuestra salud. Además contienen ácido fólico, necesario para evitar malformaciones fetales y para asegurar un correcto desarrollo y crecimiento del niño. Alimento que nos ayuda a no estar estreñidos. La ración recomendada: 10 cerezas, para evitar problemas de sobrepeso por el exceso consumo de fruta.

El aguacate es una fruta, no es verdura, aunque no tenga los azúcares de la fruta y su contenido en grasa sea elevado. Su grasa nos ayuda a regular el colesterol. Rico en vitamina E: antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. Además aporta vitaminas del grupo B, minerales como el potasio y el magnesio y agua.

El aceite de oliva tiene efecto antioxidante ayudándonos a prevenir las enfermedades degenerativas y el envejecimiento. Mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol malo y subiendo lo del colesterol bueno. Mejora el tránsito intestinal y ayuda al vaciamiento de la vesícula biliar.

Consejo de la Doctora Telleria:

Empezaremos el día con el licuado de un pepino con piel, una zanahoria, una manzana, el zumo de un limón y agua, para depurar el organismo y para tener las defensas en óptimas condiciones.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: