Karlos Arguiñano en tu cocina

Judías verdes con mollejas, plato para prevenir el estreñimiento

Judías verdes con mollejas, plato para prevenir el estreñimiento

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta de judías verdes con mollejas de cordero de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Judías verdes con mollejas de cordero"

Plato nutritivo que aporta proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Nos ayuda a prevenir el estreñimiento. La fritura aumenta el aporte calórico de la ensalada.

De postre comeremos una fruta y un yogur

Pirámide alimentaria:

Las judías verdes aportan pocas calorías, de manera que pueden formar parte de una dieta adelgazante. Su fibra nos ayuda a bajar el colesterol y el azúcar y a regular la función intestinal. Tiene antioxidantes que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. Alimento recomendado para las embarazadas ya que tiene folatos necesarios para prevenir malformaciones en el feto. Las incluimos dentro del grupo de verduras y hortalizas en la zona verde de la pirámide.

La harina representa al cereal que debe estar presente en todas las comidas para que la dieta sea equilibrada, de manera que la colocaremos en la zona verde de la pirámide. Nos aporta energía para que realicemos nuestras actividades sin cansancio y para que mantengamos arriba el ánimo y el buen humor. También aporta proteínas de origen vegetal que se completan en la receta de hoy con las proteínas de las mollejas. Sus vitaminas y minerales son necesarios para el equilibrio del sistema nervioso y para que el organismo funcione correctamente.

El aceite de oliva es el más apropiado para hacer el rebozado ya que es el aceite que mejor aguanta las altas temperaturas y es el aceite que menos impregna el alimento de grasa, de manera que la fritura con aceite de oliva nos aportará menos calorías que si la hacemos con otro aceite. El aceite de oliva ayuda a regular los niveles de colesterol, previene el estreñimiento, favorece el crecimiento óseo, por su acción antioxidante previene del envejecimiento y mejora el estado de la piel, pero nos aporta calorías de manera que reduciremos la presencia de rebozados en nuestros menús para no tener problemas de sobrepeso.

Las mollejas las incluimos dentro del grupo de las vísceras. Tienen poca grasa de manera que su valor calórico es moderado. Alimento rico en colesterol pero siempre comentamos que son las grasas saturadas y no el colesterol de los alimentos las que suben el colesterol en sangre. Aportan además proteínas de calidad, vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Las personas con ácido úrico deberán controlar la frecuencia de consumo de las vísceras como las mollejas.

Consejo de la Doctora Telleria:

Dedícale entre 15 y 20 minutos al desayuno, la primera comida del día en la que no puede faltar lácteos, cereales y frutas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: