Karlos Arguiñano en tu cocina

Pierna de cordero a la miel, plato nutritivo rico en proteínas

Pierna de cordero a la miel, plato nutritivo rico en proteínas

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta de pierna de cordero a la miel que elabora Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Pierna de cordero a la miel"

Es un plato nutritivo que aporta proteínas de alto valor biológico, energía en forma de hidratos de carbono y grasas, además de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Sin embargo, es un plato de difícil digestión, de manera que las personas con estómagos delicados serán comedidas con la ración.

La ensalada acompañante mejora el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El cuscús completa el valor nutricional de la carne, ya que aporta carbohidratos que son la mejor energía para realizar nuestras actividades diarias. Sus proteínas se completan con las proteínas del cordero para mantener la masa corporal y tener un óptimo metabolismo. Como todos los cereales, el cuscús es buena fuente de vitaminas del grupo B, necesarias para que estemos bien nutridos, aunque le falta la vitaminas B12 sólo presente en los alimentos de origen animal, como el cordero en este caso. También nos aporta vitamina E de efecto antioxidante y minerales como el magnesio, cinc y hierro. Estas vitaminas y minerales al igual que la fibra, están sobre todo presentes en la versión integral. Cereal de fácil digestión, recomendado para personas con problemas de digestión. Es derivado del trigo luego tiene gluten.

El cordero es una carne con grasas que suben el colesterol, de manera que seremos cuidadosos con el tamaño de la ración. No obstante, la pierna es la parte del cordero con menos grasa. Si el cordero es joven tiene menos grasa, pero cuanto mayor sea más hierro tiene. Carne que nos previene de la anemia por su contenido en hierro y vitaminas del grupo B. Como todas las carnes, sus proteínas son de calidad, necesarias para reparar nuestras células y formar defensas.

La miel de romero nos ayuda a combatir los microorganismos causantes de enfermedades. Además aplicar miel de romero a los alimentos es una forma natural de aumentar su tiempo de conservación e impedir que sean colonizados por bacterias. No obstante, la miel tiene mucho azúcar y por ello debe ser un alimento de consumo ocasional ya que un exceso de azúcar en nuestra dieta perjudica nuestra salud, no sólo por el aporte calórico que condiciona una mayor predisposición a la obesidad, sino porque favorece el aumento de triglicéridos, el hígado graso y la diabetes.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para la garganta irritada, beberemos 2 veces al día 200 ml de agua templada con una cucharada de miel de romero y el zumo de 1/2 limón.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: