Karlos Arguiñano en tu cocina

Pimientos rellenos, plato de alto contenido nutricional

Pimientos rellenos, plato de alto contenido nutricional

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de pimientos rellenos elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Pimientos rellenos"

Plato de alto contenido nutricional, ya que nos aporta proteínas de calidad, azúcares de asimilación lenta, grasas, vitaminas, minerales y fibra, recomendable para todos.

Además, está cocinado de una manera saludable, con poca grasa, de manera que se recomiendan incluso en una dieta adelgazante, siempre que la ración sea moderada.

Se recomienda una ración moderada de pimientos rellenos acompañada de una abundante ensalada para completar el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Cebolla, tomate, pimientos… enriquecen el plato nutricionalmente aportando vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Sus nutrientes regulan todas las funciones del organismo y nos ralentizan el proceso de envejecimiento. Tienen efecto depurativo ayudándonos a eliminar las toxinas del organismo. Potencian nuestras defensas y mejoran la salud cardiovascular. De presencia diaria en nuestra dieta, los colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El arroz es un cereal que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, ya que los cereales en forma de pan, arroz, maíz, macarrones, cuscús… deben estar presentes en todas las comidas para que nuestra dieta sea equilibrada. El arroz se digiere con facilidad, siendo un alimento que se recomienda a las personas con estómagos delicados y con poco apetito. Existe la creencia errónea de que engorda ya que aporta hidratos de carbono. Son precisamente estos azucares los que nos mantienen activos y los que regulan nuestro comportamiento alimentario, de manera que su presencia en nuestra dieta es la mejor manera de evitar la obesidad. Las proteínas del arroz no son completas, pero el arroz es un alimento que permite el acompañamiento de multitud de ingredientes diferentes, así en esta receta las proteínas de la carne se combinan con las del arroz, obteniendo así proteínas completas de alto valor nutricional. El arroz es un cereal sin gluten de manera que es tolerado por los celíacos. Alimento que apenas tiene sal, luego no debe faltar en la dieta del hipertenso.

La carne picada, será de calidad, sin partes grasas ni de tejido conjuntivo (nervios), una carne magra recién picada y como siempre decimos, que esté poco tiempo en la nevera para evitar el riesgo de infección. Las carnes son muy importantes desde el punto de vista nutricional, destacando el aporte de proteínas de calidad, hierro y vitamina B12. Alimento recomendado para el anémico, para los niños y para las personas mayores.

Los piñones tienen en un volumen pequeño muchos nutrientes, de manera que 4 días a la semana frutos secos en nuestra dieta nos asegura un correcto estado nutricional.
Sin embargo la ración será moderada ya que nos aportan muchas calorías al ser ricos en grasas buenas para el corazón pero que engordan igual que las grasas malas.
Buena fuente de cinc (bueno para la piel y para las uñas) y magnesio (mejora nuestro estado nervioso, muscular y nuestros huesos) y vitamina E (antioxidante que nos ayuda a no perder la memoria, a no envejecer y a mantener el corazón sano).

Consejo de la Doctora Telleria:

La mejor manera de mantener hidratada la piel es beber 2 litros de agua al día, y para mantener su elasticidad ingerir alimentos ricos en vitamina C como pimientos, lechuga, cítricos, kiwis, granadas, la mayoría de las bayas como las zarzamoras, arándanos fresas, frambuesas, grosellas…

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: