Karlos Arguiñano en tu cocina

Trucha con jamón, para mantener la salud cardiovascular

Trucha con jamón, para mantener la salud cardiovascular

Autor:

Análisis nutricional de la receta de trucha con jamón que elabora Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Trucha con jamón a mi manera"

Pescado azul recomendado para mantener la salud cardiovascular.

Se recomienda utilizar técnicas culinarias más simples para este tipo de pescados, de manera que podríamos cocinar la trucha al horno junto al jamón, sobre todo la personas con sobrepeso.

De postre comeremos fruta y crema cuajada de cacahuete, postre nutritivo que aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular, energía en forma de azúcares y grasas, además de vitaminas y minerales. Este postre está recomendado en especial para el deportista por su riqueza energética. Se recomienda leer el etiquetado nutricional de la crema de cacahuete, ya que en muchas ocasiones se le añade sal y azucares además de las grasas trans o parcialmente hidrogenadas que son nocivas para el corazón y las arterias.

Pirámide alimentaria:

El aceite de oliva virgen aumenta el valor calórico del plato, de manera que seremos cuidadosos con la cantidad de aceite utilizada para hacer la receta. Es rico en vitamina E, con acción antioxidante, y fitosteroles. Además es rico en grasa monoinsaturada en forma de ácido oleico. Por estos motivos es un alimento que protege el corazón y las arterias. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, siendo un alimento que debe estar presente todos los días en nuestra dieta, incluso en regímenes adelgazantes, ya que también nos aporta unas grasas esenciales para que estemos sanos.

La trucha como todos los pescados nos aporta proteínas de alto valor nutricional además de potasio, fósforo, hierro y magnesio fundamentalmente. Como todos los pescados aporta además vitaminas del grupo B necesarias para que estemos bien nutridos. Al ser un pescado con grasa, en ella nos encontramos con cantidades significativas de vitamina A que contribuye a mantener nuestra piel en buen estado, aumenta las defensas frente a las infecciones e interviene en el desarrollo del sistema nervioso, óseo y en la formación de hormonas. Buena fuente de ácidos grasos omega 3 que ralentizan el proceso de envejecimiento por su acción antioxidante y que nos ayudan a bajar el colesterol y evitar la formación de trombos en las arterias.

El jamón serrano es un embutido magro que aporta proteínas de calidad.

Consejo de la Doctora Telleria:

Un ejemplo de desayuno saludable de verano:

  • Una macedonia de frutas: melón, melocotón, sandía
  • 200 ml de leche semidesnatada
  • 60 gramos de pan untado con aceite de oliva y tomate con una loncha de jamón serrano

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: