Karlos Arguiñano en tu cocina

Algas para cocinar

Algas para cocinar

Autor:

Las algas, durante mucho tiempo, se asociaban con tratamientos medicinales y dietéticos. Sin embargo, en Corea o Japón, por ejemplo, las agas han ocupado desde siempre un importante lugar en la gastronomía.

En la antigüedad, las algas, fueron ignoradas por los antiguos griegos y romanos... Después los europeos hemos mostrado durante siglos escasísimo interés por las numerosas verduras marinas que proliferan en nuestras costas y sin embargo - las algas ricas en minerales, proteínas y vitaminas - han sido siempre elemento vital en la dieta de la mayoría de las poblaciones asiáticas....

Cada tipo de alga tiene una preparación diferente y un sabor también distinto, como sucede con las verduras de nuestras huertas.

Hay muchas clases de algas y cada una tiene sabor y textura diferente:

El alga KOMBU o laminaría gigante es una de las algas mas utilizadas en la cocina japonesa y también en la coreana. Muy rica en yodo, de los 14 elementos esenciales para el organismo, 13 se encuentran en esta alga. Suele venderse en tiras desecadas que hay que remojar. Es la base de los dashi (caldo japonés). Cuando se añade a las legumbres, no solo les dan sabor sino que las ablanda y las hace mas digestivas, debido a su composición de ácido glutámico. Tiene dos azúcares. Fructosa y manitol, siendo ideal para que la consuman los diabéticos. En láminas sirve para envolver pescados secos, generalmente arenques y que se cuecen en un sabroso caldo.

• Seguramente la que mas se consume de todas en castellano se llama lechuga de mar y en Japón , se conoce como alga NORI. Su principal uso es como envoltorio del Sushi. Se vende en láminas , que tienen un delicado sabor dulce(que si se quiere quitar basta con tostarlo. Rica en proteínas y vitaminas. Hace disminuir el nivel de colesterol malo. Se encuentra en el mercado en paquetes de hojas finas de color verde oscuro.

• Hay una más cercana a nuestro gustos se trata del alga WAKAME, es el alga que mas se parece a las verduras terrestres, tiene sabor suave y bonito color verde. Parecida a la Kombu en cualidades nutritivas. Su textura, una vez rehidratada, hay que remojarla durante 5 minutos y añadirla al plato, es tierna, es muy buena en ensaladas o en platos de arroz y por supuesto para caldos.

• El alga AGAR -AGAR , que se usa mas como gelatina tiene un sabor suave y es rica en minerales. Se disuelve rápidamente al hervir en 7 o 10 minutos.

• El alga ARAME tiene un sabor dulce, alto contenido en azúcar natural, rica en yodo y calcio. Remojarse 5 minutos antes de su uso. Cocinarla ligeramente. Para ensaladas, verduras, pastas...

• El alga IZIKI es una de las más ricas en minerales. Sabor fuerte. Se recomienda tener en remojo en agua durante 15 minutos. Quitar el agua y cocer con otra agua 15 minutos más. Luego se saltea con otros alimentos.

Tags relacionados juan mari arzak algas