Karlos Arguiñano en tu cocina

Salicornia

La Salicornia (Salicornia europea) o también llamado espárrago de mar es un vegetal que crece junto al mar. De ahí que tenga un profundo sabor a sal (recuerda un poco por ello a algún tipo de alga). 

Forman verdaderos céspedes, generalmente en márgenes de torrentes cuando llegan al mar o en los márgenes de las marismas en zonas esporádicamente inundadas por aguas saladas. La palabra "salicornia" significa literalmente "cuernos salados". Nombre común en español: alacranera, alacranera de las marismas, hierba de cristal o hierba salada. 

En Cataluña se le conoce también como Herba salada. La Salicornia es una Hierbas de suelos salinos de ciclo anual. Las ramas están articuladas en nudos y entrenudos, son carnosas y de color verde, menos al final de su ciclo cuando se vuelven rojizas. Además de la Salicornia se extrae un aceite y su fibra que se emplean en la industria y su aceite podría ser un efectivo antiarrugas. 

En el oeste de América crece la especie Salicornia herbácea, utilizada para elaborar jabón, pero que ha sido ampliamente utilizada como comida por las tribus nativas casi tanto como la Salicornia europea y para elaborar harina de sus semillas. 

Por el largo periodo vegetativo, estas especies constituyen alimentos ideales de supervivencia. En el plano más puramente gastronómico hay que señalar que esta planta silvestre comestible últimamente está siendo bastante empleada como guarnición generalmente de cantidad de platos, levemente salteada, pero más por lo general en crudo y como acompañamiento en platos de pescado, marisco o frutos de mar o cocida junto con otras verduras.

Es muy similar a finos espárragos trigueros y nos aporta una textura crujiente además de su sabor yodado. En el restaurante  Arzak es incorporada como guarnición para ensaladas sobre todo con marisco, tanto moluscos como crustáceos.

Recetas con salicornia:

Sargo con suspiros y salicornia

Tags relacionados salicornia arzak