Karlos Arguiñano en tu cocina

Patata fibra óptica

Patata fibra óptica

Autor:

El bocado de hoy tiene de base la patata y eso gusta a casi todo el mundo. Hoy os propongo un bocado que nosotros llamamos patata fibra óptica. El nombre tiene mucha miga, resulta algo extraño, pero es un entrante muy bueno.

La denominación que le dimos "de fibra óptica" tiene más que ver con la forma que con el fondo, más con su aspecto externo que con sus ingredientes.

Siempre digo que un cocinero debe estar siempre con los ojos abiertos, expectante y observador de la realidad, con la capacidad de sorpresa y descubrimiento, como si fuera siempre un niño. En este caso estábamos dando vueltas a como llamábamos a este pica a base de patata y coincidió que cerca del restaurante estaban colocando unas líneas de fibra óptica. Y al ver el corte vertical del cable nos recordó mucho al resultado de este bocado; por eso, ni cortos ni perezosos, tuvimos el atrevimiento de llamarla así.

Por lo demás y en cuanto a la receta en sí, lo más importante es tener una patata de calidad, darle un corte bonito y preparar un aliño gracioso.

Primero pelamos y cortamos las patatas en cubos de unos 3 x 3 cm. Después hacemos unos cortes profundos y verticales, unos en un sentido y otros en el contrario.

Estos cubos los cocemos en agua con una pizca de sal y los secamos bien. Y una vez cocido y escurrido lo pasamos a una sartén.

Sobre una sartén caliente planchar el lado cortado de los cubos, dorándolos bien y condimentar con sal.

Mientras se doran estos cubos, vamos con la vinagreta. La vinagreta tiene su gracia, vamos a mezclar:

- 100 g de aceite de oliva virgen extra
- pulpa de 2 piezas de maracuyá o fruta de la pasión
- 10 g de aceite de melaza / o aceite con azúcar
- pimienta negra
- sal

Si no encuentran pulpa de maracuyá, se puede utilizar pulpa de piña con zumo de naranja.

Os recomiendo que hagáis la prueba. Está muy rico, si os resulta difícil encontrar maracuyá, mezclar pulpa de piña con zumo de naranja. No hay excusa, tenemos patatas en todas las casas.