Karlos Arguiñano en tu cocina

Aperitivo de Bloody Mary con berberechos

Aperitivo de Bloody Mary con berberechos

Autor:

En este bocado o aperitivo Bloody Mary con berberechos hemos conjugado un coctel muy emblemático con un molusco delicioso.

La historia de este coctel tiene mucha miga. Por un lado, parece ser que el nombre lo toma del apodo de la reina María I de Inglaterra, María Tudor o "María la Sangrienta" (Bloddy Mary), seudónimo con el que se le conocía debido a la dura represión de que hizo objeto a los protestantes en su intento de restaurar el catolicismo.

Aunque nadie sabe realmente cómo, cuándo, ni dónde hizo su aparición el Bloody Mary, cobra cada día mayor fuerza la historia del estadounidense de origen francés Ferdinand L. Petiot, cantinero del Harry's Bar de París, dio el primer paso al mezclar vodka y jugo de tomate en 1920. Más tarde, el mismo Petiot le agregó a la mezcla anterior sal, pimienta y salsa Worcestershire, y entonces la bebida fue bautizada como "Red Snapper".

Luego, esta receta evolucionó notablemente en los Estados Unidos, donde se hizo famosísima. Realizada por el mismo Petiot, que se trasladó a América por cuestiones profesionales, convirtiéndose en encargado en el bar de King Cole en el Saint Regis Hotel de Nueva York, añadió a su coctel limón y salsa tabasco. Receta como la conocemos hasta la actualidad, al menos en su versión más típica.

Concretamente, en la inspiración de nuestro sencillo y rico bocado tiene mucho que ver una fórmula de origen Canadiense que nos la trasmitió detalladamente en su día nuestro buen amigo y colega, el cocinero Peru Almandoz, del restaurante donostiarra Urepel, tras un viaje por aquellas tierras, de ésto ya hace unos añitos.

Y es que en Canadá se vende para añadir a este cóctel (conocido allí más como "Caesar") un preparado a base de jugo de almejas que se comercializa con el nombre de "Calamato".

Nosotros hemos variado el molusco y en vez de sólo su jugo utilizamos también su carne. Por otra parte, hacemos el cóctel de la forma más conocida (zumo de tomate, vodka, salsa picante, salsa inglesa, zumo de limón, sal y pimienta ). Todo bien frío, se presenta en un chupito con un poco de gelatina y con el jugo de los berberechos, éstos salteados y sujetos en el borde del vasito engarzados en un palillo.

Si quieres ver la receta de Bloody Mary con berberechos de Juan Mari Arzak